Electronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.
Desde la invención de los transistores el ser humano a buscado a partir del conocimiento de los mismos aplicarlo no limitándose en el simple hecho de que un transistor, un en palabras burdas, está compuesto de diodos que usualmente se usan en la aplicación más simple llamada “switcheo”, y en verdad se les pueden denominar comúnmente así a oídos poco relacionados con la electrónica.Un tema muy estudiado ya sea en bachilleratos técnicos y/o nivel superior es el de los amplificadores de baja señal que comúnmente se conocen en prácticas de laboratorio esto para conocer como se diseñan y funcionan dichas configuraciones.
Estas últimas sirven a la perfección para conocer el funcionamiento básico, pero hay variedad de aplicaciones, por ejemplo la amplificación de potenciaque es un poco más complejo en cuestión de teoría del comportamiento de los circuitos pero en si tiende a ser casi el mismo diseño.
Un método utilizado para clasificar amplificadores es mediante su clase. Básicamente, las clases de amplificador representan el grado con el que varía la señal de salida durante un ciclo de operación, para un ciclo de señal de entrada, por obvias razones senoidal.Etapa clase A: El dispositivo se polariza en una zona de respuesta lineal, con capacidad de responder a señales de cualquier polaridad. Su principal ventaja es que sigue un modelo de amplificador lineal convencional. Su desventaja es que aún con señal nula disipa una cantidad considerable de potencia.
Etapa clase B: El dispositivo se polariza en el extremo de la zona de respuesta lineal, y enconsecuencia sólo tiene capacidad de responder a señales con una determinada polaridad. En estas etapas no se produce disipación de potencia cuando la señal es nula, pero requiere la utilización de etapas complementarias para pode generar una respuesta bipolar.
Etapa clase AB: El dispositivo se polariza en la zona lineal pero en un punto muy
próximo al extremo de respuesta lineal (a ¼ de la rectade carga). Esta configuración es una variante de la etapa de tipo B en la que se sacrifica la disipación de una pequeña cantidad de potencia cuando opera sin señal, a cambio de evitar la zona muerta de respuesta.
Etapa clase C: El dispositivo se polariza en zona de respuesta no lineal, de forma que los dispositivos activos sólo conducen en una fracción reducida del periodo de la señal. De estaforma se consiguen rendimientos máximos.

DESARROLLO.
AMPLIFICADOR CLASE A.
La primer fase de esta práctica es el desarrollo y/o diseño de un amplificador de potencia tipo A, el cual se determino como buena opción realizar el diseño para uno alimentado en serie. Dicho circuito se presenta a continuación:
ICsat= 2 A
VCEsat= VCC= 20 V
R_C=V_CC/〖Ic〗_sat =(20 V)/(2 A)=10Ω
De la malla deentrada:
V_CC=R_B I_B+V_BE
R_B=(V_CC-V_BE)/I_BQ pero I_BQ=I_CQ/β=1/70=14.285 mA
∴ R_B=(20V-0.7V)/(14.285 mA)=1.35 KΩ
En una etapa de potencia tipo A, el dispositivo de salida está polarizado en la zona lineal y en un punto que maximice el rango de salida. En la figura se muestra el diseño que se tomo en consideración para el armado de esta etapa o de la configuración de potencia clase A.

Elamplificador está polarizado de tal forma que la corriente por el colector fluye durante el ciclo completo de la señal de entrada, sabiendo esto, ahora se toma en cuenta la influencia que tiene esta configuración con respecto a la recta de carga la cual se muestra en la siguiente figura:

“…Para valores ICmax y VCEmax, se tiene que el punto Q estará dado por la recta a la curva PCEmax, con lascoordenadas ICQ = ICmax/2 y VCEQ = VCEmax/2. Se sabe que la señal de entrada puede manejar el transistor entre el corte y la saturación, de esta forma para una variación en la corriente de base, se tiene la variación en la corriente de colector, y una variación en la potencia…”

Ahora bien teniendo esta teoría en cuenta y sabiendo que el diseño es correcto y que no tiene ningún comportamiento...
tracking img