Electronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las interferencias (Cómo evitarlas)
 
 Artículo de difusión técnica
Por Carlos Posada (Chaly29) del foro Todopic
Hola a todos los lectores, con lo siguiente tratare de explicar y aplicar circuitos para filtrar las tan molestas interferencias, sobre todo en sistemas que son microprocesados o microcontrolados.
Para esto iré describiendo los elementos y su forma de uso junto con esquemas queaplicaré a cada uno de ellos.
Los temas que trataré en este artículo serán los siguientes:
* Capacitores o condensadores.
* Bobinas o inductancias.
* Varistores
* Diodo supresor de transitorios
* Filtros de línea
* Descargadores gaseosos
* Consideraciones para el diseño de PCB’s:
Capacitores:
Los capacitores como todos sabemos son elementos encargados de “almacenar”energía, y como tales si por una línea les llegara un pico o baja de tensión generado por una interferencia estos tratarán de contrarrestar ese efecto oponiéndose al cambio, si es un pico lo absorberán y si es una baja de tensión, otorgarán a la línea parte de la energía almacenada por ellos, tratando siempre que la línea se encuentre a la misma tensión.
Los símbolos usados para ellos enelectrónica (entre otros) son los siguientes:

El primero C1 es un condensador no polarizado, entre ellos los más usado para el filtrado de interferencias (transitorios) son los de cerámica, de poliéster y los multicapa, sus apariencias son las siguientes:

C2 y C3 son condensadores polarizados, para este uso los mejores son los de tantalio, pero por su alto costo solo es usado en casos necesarios,también están los electrolíticos no siendo tan eficientes como los de tantalio, pero con un menor costo.

También les hay en formato SMD:

Los condensadores de cerámica para esta aplicación se usan normalmente en una capacidad de 100nF (nano-faradio) = 0.1uF (micro-faradio), los de tantalio en valores entre 1uF y 33 uF y poseen varias aplicaciones:
En fuentes de alimentación

Como es posibleapreciar en este circuito rectificador y filtrador de una fuente, los capacitores C1, C2, C3 y C4 (cerámicos de 0.1 uF), están conectados de manera tal que filtran cualquier señal proveniente del lado del transformador, con lo cual evitamos que las señales de interferencia entren a nuestro circuito.
La función de C5 (normalmente electrolítico) es la de filtrar la señal de continua pulsante yarectificada, pero para las señales de alta frecuencia como los son las interferencias no es muy eficiente, por tal motivo tiene aparejado en capacitor C6 (cerámico, multicapa o poliéster de 0.1uF) que realiza tal función.
En el caso de existir un circuito integrado regulador de tensión es conveniente que C6 se encuentre lo más próximo posible al pin de la entrada del mismo y que exista uno a lasalida del regulador y lo más próximo a esta.
En circuitos integrados
En sistemas digitales es muy necesario asegurar que la alimentación de los distintos circuitos integrados “IC” no posea interferencia ya que podría influenciar el normal funcionamiento de los mismos, y en el caso de los sistemas microcontrolados asta lograr que el micro se “tilde” por causa de perdidas de datos.

En la figurapodemos apreciar que C1 (cerámico o multicapa) esta para filtrar la alimentación del IC, las 3 figuras de la derecha son un ejemplo de cómo debería estar ubicado C1 dentro de una PCB, tal y como se puede apreciar esta lo más próximo posible de los pines de alimentación del IC, de nada serviría colocarlo lejos de los mismos, en este caso cada IC debe poseer 1 condensador propio y siempre respetando eltema de la proximidad al mismo.
En conjunto con resistencias
Siempre que dentro de un mismo PCB exista un circuito que conste de una resistencia alimentando un condensador y la señal sea pulsante, es conveniente que entre ellos la distancia sea lo más corta posible.

Como es posible apreciar en el circuito anterior debido a la alta impedancia que presenta la entrada al IC, la resistencia...
tracking img