Electronica

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
* PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO DE UN AMPLIFICADOR DE POTENCIA CLASE B
Un amplificador de potencia funciona en clase B cuando la polarización de dc deja al transistor casi apagado de manera que el transistor se enciende cuando a este se le aplica una señal en ac. Es decir que le transistor conducirá corriente solamente para una mitad de ciclo de la señal.
Ahora para obtener una señal de ciclocompleto será necesario utilizar dos transistores y lograr que cada uno de ellos conduzca durante medios ciclos opuestos, y al tener esta operación combinada se obtiene un ciclo completo de señal de salida.
Dado que una parte del circuito "empuja" a la señal de arriba durante una mitad del ciclo y la otra parte "jala" la señal hacia abajo durante la otra mitad del ciclo, el circuito por ende sedenomina de contrafase circuito push-pull.

FIGURA 1. Representación en bloques de la operación en contrafase
Los transistores de potencia empleados en el circuito de contrafase son capaces de entregar la potencia deseada a la carga, y la operación clase B de estos transistores proporciona una diferencia mayor que la que era posible mediante un solo transistor en la operación clase A.

FIGURA 2.Conexión del amplificador en contrafase con la carga mediante dos fuentes de voltaje.

FIGURA 3. Conexión del amplificador en contrafase con la carga mediante una fuente de voltaje.
* B. ANALISIS EN DC

FIGURA 4. Circuito completo

FIGURA 5. Circuito equivalente para continua
Con el circuito expuesto en la figura 5 se comienza el análisis en continua, el diseñador selecciona lasresistencias de polarización para definir el punto Q en el corte. Esto polariza el diodo emisor de cada transistor entre 0,6 y 0,7 V de modo que estén al borde la conducción idealmente
Puesto que las resistencias de polarización son iguales, cada diodo emisor se polariza con el mismo valor de tensión, como resultado, la mitad de alimentación cae en los terminales colector- emisor de cada transistor.Es decir

B.1. RECTA DE CARGA EN CONTINUA
Debido a que no existe ninguna resistencia en los circuitos de colector ni de emisor como se observa en la figura 5, la corriente continua de saturación es infinita. Esto significa que la recta de carga continua es vertical .Lo mas complicado en el diseño de los amplificadores clase B es configurar un punto Q estable en la región de corte.
B.2. RECTA DECARGA EN ALTERNA
Cuando cualquiera de los transistores esta conduciendo, su punto de operación se desplaza a lo largo de la recta de carga en alterna. La amplitud de la tensión del transistor que está en conducción puede variar entre el corte y la saturación. En el otro semiciclo, el otro transistor tendrá este mismo comportamiento. Esto significa que la salida máxima pico a pico es:

FIGURA6. Rectas de carga en continua y alterna
* C. ANALISIS EN AC

FIGURA 7. Circuito equivalente en alterna
Como se muestra en la figura 7 el circuito equivalente en alterna del transistor el mismo esta conduciendo. Ignorando re la ganancia de tensión es:

Y la impedancia de entrada de la base es:

* D. FUNCIONAMIENTO GLOBAL
En el semiciclo positivo de la tensión de entrada, eltransistor superior de la figura 4 conduce y el inferior esta cortado. El transistor superior se comporta como un seguidor a emisor normal, por lo que la tensión de salida es aproximadamente igual a la tensión de entrada.
En el semiciclo negativo de la tensión de entrada, el transistor superior está cortado y el transistor inferior conduce. El transistor inferior se comporta como un seguidor de emisornormal y produce una tensión de carga aproximadamente igual a la tensión de entrada. El transistor superior maneja el semiciclo positivo de la tensión de entrada y el transistor inferior se ocupa del semiciclo negativo. Durante cada semiciclo, la fuente ve una alta impedancia en cualquiera de las bases.
* E. POTENCIA DE ENTRADA (dc)
La potencia proporcionada a la carga por un amplificador se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electronica
  • Electron
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electrones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS