Electronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3845 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES UN AUTÓMATA PROGRAMABLE?
    Hasta no hace mucho tiempo el control de procesos industriales se venia haciendo de forma cableada por medio de contactores y relés. Al operario que se encontraba a cargo de este tipo de instalaciones, se le exigía tener  altos conocimientos técnicos para poder realizarlas y posteriormente mantenerlas.  Además cualquier variación en el proceso suponíamodificar físicamente gran parte de las conexiones de los montajes, siendo necesario para ello un gran esfuerzo técnico y un mayor desembolso económico.
    En la actualidad no se puede entender un proceso complejo de alto nivel  desarrollado por técnicas cableadas. El ordenador y los autómatas programables ha intervenido de forma considerable para que este tipo de instalaciones se hayan vistosustituidas por otras controladas de forma programada.
    El Autómata Programable Industrial (API) nació como solución al control de circuitos complejos de automatización. Por lo tanto se puede decir que un API no es más que un aparato electrónico que sustituye los circuitos auxiliares o de mando de los sistemas automáticos. A él se conectan los captadores (finales de carrera, pulsadores,...) por unaparte, y los actuadores (bobinas de contactores, lámparas, peque os receptores,...) por otra.
[pic]
    Veamos un típico circuito de automatismos. Un arrancador Estrella/Triángulo con temporizador.
    La figura 1 muestra  como es la técnica cableada. Por una parte tenemos el circuito de fuerza, que  alimenta el motor, y por otra el circuito auxiliar o de mando,  que realiza la maniobra dearranque de dicho motor.
[pic]
    La figura 2 muestra como se realiza el mismo montaje de forma programada. El circuito de fuerza es exactamente el mismo que en la técnica cableada. Sin embargo, el de mando será sustituido por un autómata  programable, al cual se unen eléctricamente los pulsadores y las bobinas de los contactores. La maniobra de arranque la realizara el programa que previamentese ha transferido al autómata.
[pic]
 

1.2 PARTES DE UN AUTÓMATA PROGRAMABLE
La estructura básica de cualquier autómata es la siguiente:
o Fuente de alimentación
o CPU
o Módulo de entrada
o Módulo de salida
o Terminal de programación
o Periféricos.
Respecto a su disposición externa, los autómataspueden contener varias de estas secciones en un mismo módulo o cada una de ellas separadas por diferentes módulos. Así se pueden distinguir autómatas Compactos y Modulares.
 1.2.1 Fuente de alimentación
     Es la encargada de convertir la tensión de la red,  220v c.a.,  a baja tensión de c.c, normalmente 24 v. Siendo esta la tensión de trabajo en los circuitos electrónicos que forma elAutómata.
 1.2.2 CPU
     La Unidad Central de Procesos es el auténtico cerebro del sistema. Se encarga de recibir las ordenes, del operario por medio de la consola de programación y el modulo de entradas. Posteriormente las procesa para enviar respuestas al módulo de salidas. En su memoria se encuentra residente el programa destinado a  controlar el proceso.
 1.2.3 Modulo de entradas
     A estemódulo se unen eléctricamente los captadores (interruptores, finales de carrera, pulsadores,...).
     La información recibida en él, es enviada a la CPU para ser procesada de acuerdo la programación residente.
Captadores pasivos
[pic]
Captadores Activos
[pic]
.
    Se pueden diferenciar dos tipos de captadores conectables  al módulo de entradas: los Pasivos y los Activos.
    Los CaptadoresPasivos son aquellos que cambian su estado lógico, activado - no activado, por medio de una acción mecánica. Estos son los Interruptores, pulsadores, finales de carrera, etc.
    Los Captadores Activos son dispositivos electrónicos que necesitan ser alimentados por una tensión para que varíen su estado lógico. Este es el caso de los diferentes tipos de detectores (Inductivos, Capacitivos,...
tracking img