Electronica

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
ASCENSOR
contactores




[pic]


ASCENSOR



José Antonio Fernández Rodríguez

24/2/2013
ÍNDICE:






1. Circuito eléctrico.


2. Explicación circuito de potencia.


3. Explicación circuito de maniobra.


4. Funcionamiento básico ascensor.


5.Componentes/Simbología.

















Circuito eléctrico:
[pic]

1.-Circuito de potencia:
[pic]
Es el encargado de alimentar al receptor (en nuestro caso un motor).
Tenemos una línea trifásica con L1, L2, L3 y neutro.
A continuación tenemos el diferencial marcado con las iniciales (DIF). Sirve para proteger a las personas contra las derivaciones producidas por falta de aislamiento entre los conductores activos y tierra o masa de los aparatos. Tenemos tambiéncolocado el magnetotérmico marcado con las iniciales (MAG), es un dispositivo capaz de interrumpir la corriente eléctrica de un circuito cuando ésta sobrepasa ciertos valores máximos. Su funcionamiento se basa en dos de los efectos producidos por la circulación de corriente eléctrica en un circuito: el magnético y el térmico.
También está compuesto por dos contactores (KM1 y KM2) que son losencargados de activar el motor en un sentido o en otro, usaremos contactores eléctricos de corriente alterna(CA), electromagnéticos, al aire. Un contactor es un componente electromecánico que tiene por objetivo establecer o interrumpir el paso de corriente, ya sea en el circuito de potencia o en el circuito de mando, tan pronto se de tensión a la bobina (en el caso de ser contactores instantáneos). Uncontactor es un dispositivo con capacidad de cortar la corriente eléctrica de un receptor o instalación, con la posibilidad de ser accionado a distancia, que tiene dos posiciones de funcionamiento: una estable o de reposo, cuando no recibe acción alguna por parte del circuito de mando, y otra inestable, cuando actúa dicha acción. Este tipo de funcionamiento se llama de "todo o nada". En los esquemaseléctricos, su simbología se establece con las letras KM.
Los he llamado KM1 y KM2: Se encargan del funcionamiento del motor en ambos sentidos.
Entre los contactores y el motor tenemos colocado un relé térmico que es el encargado de detener la corriente en caso de que el motor trabaje a una temperatura mayor de la permitida por sus especificaciones técnicas. El relé térmico actúa sobre elfuncionamiento del motor, en el momento que detecta una temperatura superior a la permitida para el funcionamiento correcto, detiene la corriente y el motor pudiendo tener en su salida conmutada una señal acústica o visual de que algo va mal y el motor está detenido.
Tiene 3 funciones básicas:
• optimizar la durabilidad de los motores, impidiendo que funcionen en condiciones de calentamientoanómalas.
• la continuidad de explotación de las máquinas o las instalaciones evitando paradas imprevistas.
• volver a arrancar después de un disparo con la mayor rapidez y las mejores condiciones de seguridad posibles para los equipos y las personas.











2.- Circuito de maniobra:
Es el encargado de controlar el funcionamiento de los contactores.
En este circuito hemosutilizado los contactores (KM1) y (KM2) para hacer girar el motor en un sentido o en otro pero además hemos incluido 3 memorias que se encargan de que el ascensor suba o baje según cual se utilice. Digamos que cada planta tiene su memoria independiente que se resetea al activar el fin de carrera correspondiente. El circuito en si consta de 3 pulsadores con enclavamiento proporcionado por bobinasdenominados (Mx) donde x es el numero de planta que pulsaremos, junto a ello el circuito cuenta con una serie de contactos normalmente abiertos colocados en las memorias de subida y bajada (KM1 y KM2), como se puede ver en el circuito de maniobra he hecho dos procesos independientes utilizando 3 bobinas llamadas (0, 1 y 2) que son las que actúan como memoria de plantas puesto que cuentan con sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electronica
  • Electron
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electrones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS