Tensiones Territoriales De Chile En El Siglo Xix

Páginas: 3 (700 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Tensiones territoriales de Chile en el siglo XIX

¿Acaso los problemas limítrofes de Chile en el siglo XIX tuvieron repercusiones geopolíticas con nuestros países vecinos que perduren hasta hoy endía?
A lo largo de la historia de nuestro país hemos tenido diversos problemas territoriales con nuestros países vecinos y con los pueblos originarios, tales como la ocupación de la Araucanía al surdel país, por el norte las campañas contra la confederación Perú- Boliviana, la perdida de nuestra Patagonia, etc.

Ocupación de la Araucanía:
La Ocupación de la Araucanía, zona que comprende losterritorios ubicados entre el río Biobío, por el norte, y Toltén por el sur.
En las tierras de la Araucanía habitaban más de 100.000 indígenas de los pueblos pehuenches y mapuches. Dicho territorio sehabía mantenido rebelde a partir de la denominada Guerra de Arauco contra la corona española durante la Conquista de Chile, en el siglo XVI y durante todo el período colonial chileno, sin que ningúnbando venciera claramente.
Gracias a la ocupación de la Araucanía se fundaron muchas otras nuevas ciudades y se lograron ocupar otros territorios al sur del país que hasta antes de ese entoncesestaban inexplorados. Algunas de estas ciudades fueron: Temuco (1881), Villarrica (1883), Pucón (1863)
Las consecuencias que trajo la ocupación de la Araucanía fue que tuvieron problemas el pueblomapuche con el estado chileno y tuvieron que tomar varias medidas para resolver esta gran tensión una fue reivindicar el territorio.
Durante las guerras de la independencia el pueblo mapuche, durante ellargo tiempo de paz los pueblos se reflejaron en el contacto cultural y en el proceso de aculturación esto se constituyo en la religión católica, en el uso del español e incluso en el tipo devestimenta.

Guerra del pacifico:
La Guerra del Pacífico, también denominada Guerra del Guano y Salitre, fue un conflicto armado acontecido entre 1879 y 1883 en el cual se enfrentaron la República de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios De La Constitución Territorial De Chile En El Siglo XIX
  • Cambios territoriales en Chile siglo XIX
  • arquitecturas siglo XIX en chile
  • economia chile siglo XIX
  • Chile Siglo XIX
  • La Educacion Y La Mujer En Chile Del Siglo Xix
  • Diseño Gráfico E Chile Siglo Xix
  • Origen de los bancos chile siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS