Ncb-011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (562 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NCB-011

El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero, con base al literal c), del artículo 10 de su Ley Orgánica, emite las presentes:

NORMAS PARA EL REGISTRO CONTABLE DEOPERACIONES DE REPORTO BURSÁTIL QUE REALIZAN LOS BANCOS

CAPITULO I

OBJETO

Art. 1.- Las presentes Normas tienen por objeto regular la aplicación y valuación contable de las operaciones dereporto bursátil.

Art. 2.- El reporto bursátil para los efectos de estas normas, es una operación financiera por medio de la cual el reportado se convierte en deudor de otro sujeto denominadoreportador, quien proporciona una suma de dinero al primero, la cual es garantizada con títulos valores; operación que se revierte al final del plazo pactado.

CAPITULO II

OPERACIONES DEL REPORTADOArt. 3.- Las operaciones de reporto causan en el reportado: a) un aumento en las disponibilidades y un aumento en las obligaciones financieras por el valor transado; y b) el traslado de losdocumentos entregados en garantía, a la cuenta "113002-Títulos valores transferidos"; ambos registros deben realizarse en forma simultánea.

En la misma fecha de la operación debe registrarse como gastofinanciero, en la cuenta 711005 Pérdida por diferencia de precio, el valor de la prima correspondiente.

Art. 4.- Cuando la institución reportada reintegre la cantidad de dinero y reciba lostítulosvalores, debe reclasificar el valor transado a sus cuentas originales.

CAPITULO III

OPERACIONES DEL REPORTADOR

Art. 5.- Las operaciones de reporto causan en el reportador una disminución enlas disponibilidades y un aumento en la cuenta "112101-Operaciones bursátiles".

El débito en la cuenta antes mencionada debe ser por el valor de los títulos transados más el descuento, cuandocorresponda.

El descuento debe registrarse como crédito diferido, acreditando la cuenta 2250- Créditos diferidos; el reconocimiento del ingreso se hará en la medida que se vaya devengando.

Art....
tracking img