Electroscopio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Electroscopio
En el siguiente trabajo, desenvolveremos la función del electroscopio, su origen y evolución.
Este instrumento es muy utilizado para realizar experiencias de Electrostática. Sirvepara verificar si un cuerpo está cargado o no, determinar su tipo de carga, e incluso para comparar cualitativamente la cantidad de carga de dos cuerpos.
Su funcionamiento es elemental: al tocarlo conun cuerpo cargado se carga por contacto y, como consecuencia de la repulsión entre cargas del mismo tipo, las hojitas de papel metálico se separan. Cuanto más separadas estén, más carga tiene elelectroscopio y por lo tanto el cuerpo cargado. Lo mismo sucede si el cuerpo cargado solo se acerca al electroscopio que, en este caso, se carga por inducción. Para descargar un electroscopio, basta tocarlocon la mano.
Pero para comprender lo anteriormente dicho, es necesario saber como se carga un cuerpo, y cuáles son sus tipos de carga:
Los átomos que forman los cuerpos son eléctricamente neutros,ya que poseen la misma cantidad de protones que de electrones; estos tienen la misma carga pero signos opuestos. Para que un cuerpo tenga carga diferente de cero, hay que agregarle o quitarleelectrones, lo cual se puede conseguir de dos maneras: por fricción o por contacto. También es posible lograr que un cuerpo distribuya internamente sus cargas de modo que una zona quede con una carga de unsigno y la otra región, con carga del signo opuesto: inducción de carga.
Si en un cuerpo algunos átomos tienen exceso de electrones, este estará cargado negativamente; pero si a algunos de sus átomosse les quitan o arrancan electrones, entonces el cuerpo quedara cargado positivamente.
Cargas por contacto:
Al tocar un elemento eléctricamente neutro con otro cuerpo que está cargadonegativamente, parte de las cargas en exceso que tiene este ultimo pasan al otro, dejándolo también cargado. En este caso, los dos cuerpos quedan cargados con el mismo tipo de carga.
Cargas por inducción:
La...
tracking img