Delors

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación encierra un tesoro

capitulo 4. los pilares del conocimiento.

nos encontramos ante un informe de la UNESCO de la comisión internacional sobre la educación para el siglo XXIpresidida por Jackes Delors y cuyo título es “ la educación encierra un tesoro”.
Este informe nos plantea una serie de aprendizajes, necesarios para nuestros conocimientos a lo largo de nuestras vidas.Debemos tener en cuenta que el proceso para adquirir los conocimientos en el ser humano no concluye nunca, se nutre de todo tipo de experiencias que éste tenga y requiere de unos instrumentos que leposibiliten comprenderse así mismo, a los demás y al mundo que lo rodea. Influir sobre su propio entorno y participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas. Por ello propone cuatroaprendizajes fundamentales como pilares del conocimiento:

1.- Aprender a conocer: Este tipo de aprendizaje implica comprender el mundo que nos rodea. Las personas debemos aprender a aprenderejercitando la atención, la memoria y el pensamiento como instrumentos para comprender.2.- Aprender a hacer: Esta estrechamente relacionado con la formación profesional, de cómo enseñar al alumno a poner enpráctica sus conocimientos y adaptar sus enseñanzas al mercado de trabajo.Entre las cualidades que se necesitan, se plantea que cada vez requiere mayor importancia las capacidades para comunicarse,para trabajar en equipo y para afrontar y solucionar conflictos. 3.- Aprender a vivir juntos o vivir con los demás: Este tipo de aprendizaje nos habla de participar y cooperar con los demás e implicacomprender al otro, es decir, ponerse en el lugar de otras personas para poder comprender. En este pilar del conocimiento es importante la curiosidad, el diálogo, la crítica etc. Ademas es importante eltrabajo por proyectos ya que permite superar la barrera del individualismo de cada uno y así reforzar la dinámica por grupos.
4.- Aprender a ser: este es un proceso fundamental que recoge las...
tracking img