Electroscopio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELECTROSCOPIO

FACULTAD O UNIDAD ACADÉMICA: Departamento de Física

PROGRAMA: Ingeniería

ASIGNATURA: Laboratorio de Física: Electricidad y Magnetismo.

OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL:

* Explicar el principio Físico de funcionamiento del Electroscopio.

* Determinar cualitativamente el tipo de carga de un electroscopio.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Explicarcualitativamente como cargar positiva y negativamente un electroscopio por contacto.

* Explicar cualitativamente como cargar positiva y negativamente un electroscopio por Inducción Electrostática.

* Determinar el tipo de carga de un electroscopio

MARCO TEORICO:

ELECTROSCOPIO

* Consultar qué es un electroscopio y cuál es el principio Físico de funcionamiento.

El electroscopio es uninstrumento que permite determinar la presencia de cargas eléctricas y su signo, tiene una esfera en la parte superior y en el extremo opuesto dos láminas de aluminio muy delgadas. La varilla está sostenida en la parte superior de una caja de vidrio transparente con un armazón de cobre en contacto con tierra. Al acercar un objeto electrizado a la esfera, la varilla se electrifica y las laminillascargadas con igual signo que el objeto se repelen, siendo su divergencia una medida de la cantidad de carga que han recibido. La fuerza de repulsión electrostática se equilibra con el peso de las hojas. Si se aleja el objeto de la esfera y las láminas, al perder la polarización, vuelven a su posición normal.
Cuando un electroscopio se carga con un signo conocido, puede determinarse el tipo decarga eléctrica de un objeto aproximándolo a la esfera. Si las laminillas se separan significa que el objeto está cargado con el mismo tipo de carga que el electroscopio. De lo contrario, si se juntan, el objeto y el electroscopio tienen signos opuestos.
Un electroscopio cargado pierde gradualmente su carga debido a la conductividad eléctrica del aire producida por su contenido en iones. Por ello lavelocidad con la que se carga un electroscopio en presencia de un campo eléctrico o se descarga puede ser utilizada para medir la densidad de iones en el aire ambiente. Por este motivo, el electroscopio se puede utilizar para medir la radiación de fondo en presencia de materiales radiactivos.
EJEMPLO DE FUNCIONAMIENTO DEL ELECTROSCOPIO
Si acercamos un cuerpo cargado con carga positiva, porejemplo una lapicera que ha sido frotada con un paño, las cargas negativas del conductor experimentan una fuerza atractiva hacia la lapicera. Por esta razón se acumulan en la parte más cercana a ésta. Por el contrario las cargas positivas del conductor experimentan una fuerza de repulsión y por esto se acumulan en la parte más lejana a la lapicera.
Lo que ha ocurrido es que las cargas se handesplazado, pero la suma de cargas positivas es igual a la suma de cargas negativas. Por lo tanto la carga neta del conductor sigue siendo nula.
Si acercamos la lapicera cargada al electroscopio, la carga negativa será atraída hacia el extremo más cercano a la lapicera mientras que la carga positiva se acumulará en el otro extremo, es decir que se distribuirá entre las dos hojas del electroscopio.
*En que consiste el modelo atómico de Bohr y como se ioniza un átomo.
En el modelo atómico de Bohr los electrones giran en órbitas circulares alrededor del núcleo, ocupando la órbita de menor energía posible, o la órbita más cercana posible al núcleo. El electromagnetismo clásico predecía que una partícula cargada moviéndose de forma circular emitiría energía por lo que los electrones deberíancolapsar sobre el núcleo en breves instantes de tiempo. Para superar este problema Bohr supuso que los electrones solamente se podían mover en órbitas específicas, cada una de las cuales caracterizada por su nivel energético. Cada órbita puede entonces identificarse mediante un número entero n que toma valores desde 1 en adelante. Este número "n" recibe el nombre de Número Cuántico Principal.
Bohr...
tracking img