Eliminandola violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
LICEO BOLIVARIANO CREACIÓN LA MANGA
MUNICIPIO MONTES – ESTADO SUCRE

PROPUESTA ENMARCADA EN LA EDUCACIÓN DE VALORES PARA MINIMIZAR LA VIOLENCIA ESCOLAR EN EL LICEO BOLIVARIANO CREACIÓN LA MANGA, MUNICIPIO ESCOLAR
Nº 12, MUNICIPIO MONTES.
ESTADO SUCRE.



PROFESORPARTICIPANTE

Luimer Zurita Rosanna Monsalvo

5º B



Cumanacoa, junio de 2011
I N T R O D U C C I Ó N

Los seres humanos a lo largo de la historia no solo han necesitado formarse en conocimientos sobre la naturaleza o sobre eldominio de ésta para satisfacer sus necesidades, sino que también para la convivencia con sus semejantes y con su medio, así como para la comprensión de lo que son. Esta necesidad de formación lleva implícita la dimensión social y psicológica que forma parte del crecimiento permanente.

Se esta ante un nuevo siglo con muchos adelantos técnicos y científicos, con muchos descubrimientos y hazañas,pero con la espalda vuelta al ser humano, crisis de valores y violencia entre otros.

Ante el elevado índice de violencia escolar desencadenado últimamente, es conveniente tener en cuenta que las condiciones de riesgos y protección que influyen sobre la institución escolar son múltiples y complejas. Es preciso analizar desde una perspectiva evolutiva y a distintos niveles, incluyendo,junto a la interacción que el alumno establece en la escuela, la que existe en la familia, la calidad de la colaboración entre ambos contextos, el conjunto de valores y estructura de la sociedad de la que forma parte.

La situación actual de Venezuela en relación a la violencia escolar exige una mayor toma de conciencia del rol que cada ciudadano debe desempeñar en la sociedad. Es urgentedesarrollar un proceso de formación social educativa, a través del fortalecimiento de los valores sociales, en todos los niveles educativos. La educación en valores se justifica por la necesidad que tienen los individuos de comprometerse con determinados principios éticos y morales que sirvan para evaluar sus propias acciones y las de los demás. Los valores sirven para guiar las conductas de laspersonas.

El objetivo principal de la propuesta es ofrecer a cada alumno (a), docente, padres y representante y comunidad en general una educación enmarcada en valores y que desde la escuela permita integrar una formación para la mediación, que continuará en el transcurso de su vida. De igual modo contemple la formación del profesorado, padres y representantes para que éstos desarrollen unconjuntos de estrategias metodologícas que coadyuven a minimizar la problemática planteada.





C A P Í T U L O I

EL PROBLEMA

El presente capítulo trata sobre el planteamiento del problema, propósito de la investigación, relevancia de la investigación, antecedentes del problema

Planteamiento del Problema.

En los últimos tiempos, en todos los países del mundo se registrancifras alarmantes de muertes y traumatismos generados por causas violentas. Por el número de victimas y la magnitud de las secuelas que produce, la violencia se ha convertido en un problema de salud pública en varios de estos países. La constante exposición a la violencia constituye un proceso de enseñanza -aprendizaje que predispone al individuo hacia posibles agresiones, afectando así, su sanodesenvolvimiento como persona y como miembro de una sociedad. De acuerdo a Planella, J citado por kleinmann, V y otros (2006), “la violencia es la situación o situaciones en que dos o más individuos se enfrentan y una o más de las personas implicadas sale perjudicada, siendo agredida física o psicológicamente” (p.249).

La violencia no implica solo la agresividad física, incluye también las...
tracking img