Electrostática

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELECTROSTATICA CUARTO MEDIO 2010

INTRODUCCION
En la Naturaleza existen partículas con carga eléctrica negativa ( por ejemplo los electrones ) y carga eléctrica positiva ( por ejemplo losprotones ).
Dos cuerpos con cargas eléctricas de distinto signo se atraen y dos cuerpos con cargas eléctricas de igual signo se repelen.
La carga eléctrica es una magnitud escalar y en el SistemaInternacional ( SI ) se mide en culombios o coulombs [ C ].

[pic]

MODOS DE ELECTRIZAR UN CUERPO

POR FROTACION
Al frotar dos cuerpos eléctricamente neutros, uno quedará con cargaeléctrica positiva y el otro con carga eléctrica negativa. En este proceso hay traspaso de electrones ( e – ) desde el cuerpo que queda eléctricamente positivo al otro.

[pic]

POR CONTACTO
Siun cuerpo eléctricamente neutro y aislado, se pone en contacto con un cuerpo eléctricamente cargado, entonces ambos quedarán con carga eléctrica del mismo signo.

[pic]

POR INDUCCION
Si seacerca, sin tocarlo, un cuerpo con carga eléctrica ( inductor ) a otro cuerpo eléctricamente neutro y no aislado ( conectado a tierra, por ejemplo ) y antes de retirar el inductor se aísla el segundocuerpo, entonces este último quedará con carga eléctrica de distinto signo a la del cuerpo inductor.

[pic]
LEY DE COULOMB
La fuerza de atracción o repulsión ( [pic] ) que actúa entre doscargas puntuales ( q 1 y q 2 ) , es directamente proporcional al producto de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia ( r ) entre ellas. Su magnitud ( F ) está dada por lasiguiente fórmula:

q 1 × q 2
F = K × ———––
r 2

Donde K recibe el nombre de constante de proporcionalidad:

K = 9 × 10 9 [ N - m 2 / C 2 ]

Lafuerza es una magnitud vectorial y en Sistema Internacional se mide en newtons [ N ].

CAMPO ELECTRICO
Cada carga eléctrica crea en la región circundante un campo eléctrico.

[pic]...
tracking img