Electrostatica

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2015
Electrostática
En las sustancias la materia se encuentra, digámoslo así, en forma concentrada; en el campo, por el contrario, la materia está como «esparcida» en el espacio.
El campo desempeña el papel de transmisor de las interacciones entre cuerpos.
El campo electrostático es el transmisor de las interacciones entre cargas eléctricas inmóviles. Podemos considerar que cada carga «crea» uncampo a su alrededor. El campo creado por una carga, influye sobre la otra, y viceversa, el campo creado por la segunda carga, influye sobre la primera. Así se lleva a cabo la interacción de Coulomb entre cargas eléctricas.
La materia puede existir de diferentes formas. Esta puede estar concentrada en los límites del dominio orgánico del espacio con una frontera más o menos determinada (o como aveces dicen «localizada», pero también, puede suceder lo contrario, es decir, puede resultar «no localizada». El primer estado de la materia se puede identificar con el concepto de «sustancia» y el segundo estado, con el concepto de «campo». Tanto en un estado como en el otro, además de sus características específicas, poseen características físicas comunes. Por ejemplo, existe la energía de la unidadde volumen de una sustancia y también existe la energía de la unidad de volumen del campo. Se puede hablar de la cantidad de movimiento de la unidad de volumen de una sustancia y de la cantidad de movimiento de la unidad de volumen del campo. Todo campo juega el papel de conductor de un tipo determinado de interacción: precisamente según esta interacción se manifiestan las características delcampo en uno u otro de sus puntos. Por ejemplo, un cuerpo cargado eléctricamente crea a su alrededor un campo electrostático. Para palpar y medir dicho campo en uno u otro punto del espacio, es necesario introducir en ese punto otro cuerpo cargado y medir la fuerza, que actúa sobre este último. Para esto se supone que el segundo cuerpo es suficientemente pequeño, de tal manera que la distorsión quesu presencia causa del campo que se mide, sea despreciable. Las propiedades de la materia son inagotables, el proceso de su conocimiento es infinito. El hombre constantemente avanza más y más en su conocimiento de la materia y en la utilización práctica de las propiedades de la materia que lo rodea. Al avanzar, el hombre se ve obligado de tiempo en tiempo a «poner señales» que vienen a ser comojalones en el camino del conocimiento. Pues bien, nosotros a algo le hemos llamado «campo». Entendemos que este «algo» es ilimitado. Sabemos mucho de aquello que hemos denominada «campo» y por esta razón utilizamos en forma satisfactoria el concepto que hemos introducido. Sabemos bastante, pero de todas maneras, estamos lejos de saber lo todo. Tratar de dar a ese «algo» una definición precisa, es lomismo que tratar de medir la profundidad de un abismo sin fondo.
Para la descripción del campo electrostático se utiliza la característica vectorial de su fuerza, que recibe el nombre de intensidad del campo eléctrico. En cada punto del campo, la intensidad E tiene una dirección definida y su valor numérico correspondiente. Al desplazarse de un punto a otro del campo en tal forma que lasdirecciones de los vectores que representan la intensidad del campo sean siempre las tangentes a la dirección del recorrido, las trayectorias, que así obtenemos, reciben el nombre de «líneas de fuerza» del campo. Las líneas de fuerza son una manera muy cómoda de representar al campo electrostático en forma gráfica.

Hagamos un análisis más concreto. La ley de Coulomb que determina la fuerza con la cualinteraccionan dos cargas q1 y q2 situadas a una distancia r entre sí, la escribiremos de la siguiente manera:
Fe = q1·q2/ r 2 (127)
Podemos descomponer esta fórmula en dos
E(r) = q1/ r 2 (128)
Fe = E(r) ·q2 (129)
La fórmula (128) establece que la carga q1 crea alrededor de sí misma un campo cuya intensidad a una distancia r de la carga tiene el valor q1/ r 2. La fórmula (129) establece, que dicho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • electrostatica
  • electrostatica
  • Electrostatica
  • Electrostatica
  • Electrostatica
  • Electrostatica
  • Electrostatica
  • Electrostatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS