ELECTRÓNICA DIGITAL

Páginas: 26 (6329 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
Electrónica digital


Existe otra manera de modificar, almacenar, recuperar y transportar las señales, solucionando los problemas anteriores. Es un enfoque completamente diferente, que se basa en convertirlas señales en números.

Existe un teorema matemático (teorema de muestreo de Nyquist) que nos garantiza que cualquier señal se puede representar mediante números, y que con estos númerosse puede reconstruir la señal original.

De esta manera, una señal digital, es una señal que está descrita por números. Es un conjunto de números. Y la electrónica digital es la que trabaja con señales digitales, o sea, con números. Son los números los que se manipulan, almacenan, recuperan y transportan.

Reflexionemos un poco. Estamos acostumbrados a escuchar el término televisión digital, oradio digital. ¿Qué significa esto? Significa que lo que nos están enviando son números.

Que la información que nos envían está en los propios números y no en la forma que tenga la señal que recibidos. ¿Y qué es un sistema digital?, un sistema que trabaja con números. ¿Y un circuito digital? Un circuito electrónico que trabaja con números. Y sólo con números .Si nos fijamos, con un ordenador,que es un sistema digital, podemos escuchar música o ver películas. La información que está almacenada en el disco duro son números.

Se muestra un sistema digital. La señal acústica se convierte en una señal eléctrica, y a través de un conversor analógico-digital se transforma en números, que son pro-cesados por un circuito digital y finalmente convertidos de nuevo en una señal electrónica, através de un conversor digital analógico, que al atravesar el altavoz se convierte en una señal acústica.



Señal



Acústica
Señal digital



(NUMEROS)


Señal
Señal



electrica


electrica





Señal






transformar
acustica





A/D 5083...
Almacenar 9287...D/A



Recuperar


Micrófono
Transportar






Conversor
Conversoranalógico/digital
digital/analogico
Altavoz


CIRCUITO

DIGITAL

Circuitos y sistemas digitales

Ya podemos entender de lo que trata esta asignatura. En ella estudiaremos y diseñaremos circuitos digitales, que manipulan números. Existen unos números en la entrada y nuestro circuito generará otros números de salida. Algunos números se considerarán como datos y otros se usarán para elcontrol del propio circuito. No nos preocuparemos de dónde vienen estos números, pero ya sabemos que o bien vendrán de otro sistema digital, o bien de una señal analógicaque se ha convertido a números (se ha digitalizado).




Números de

Números de


Entrada
Circuito


Salida


5,8,10...



22,4,05...










DigitalSistemas de representación
Sistema octal (Base 8)

Ya lo hemos visto en el apartado de introducción. Utiliza ocho dígitos: 0, 1, 2, 3, 4, 5,6 y 7 y los pesos son potencias de 8. No lo utilizaremos en esta asignatura.

Sistema binario (Base 2)

¿Se podrían utilizar sólo dos dígitos para representar cualquier número? Si, se denomina sistema binario. Este sistema de representaciónsólo utiliza los dígitos 0 y 1 para representar cualquier número. Fijémonos en lo interesante que resulta esto, sólo con dos dígitos podemos representar cualquiera de los infinitos números.
En el sistema binario los pesos de estos dígitos son potencias de 2. Veamos un ejemplo del número binario




El número binario se corresponde con el número 41 en decimal.

El sistema binario tiene muchaimportancia y lo utilizaremos constantemente en esta asignatura. Fijémonos en lo que significa esta forma de representación. Utilizando sólo dos dígitos, es posible representar cualquiera de los infinitos números. En la tecnología actual disponemos de un elemento, llamado transistor, que se puede encontrar en dos estados diferentes, abierto o cerrado2, a los que le asociamos los dígitos 0 y 1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electronica digital
  • Electrónica Digital
  • Electrónica Digital
  • Electronica Digital
  • electrónica digital
  • Electronica Digital
  • Electronica digital
  • Electronica digital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS