Electronica digital

Páginas: 4 (935 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
Sensor de Nivel de Agua mediante el LM741

La medición del nivel de agua por medio electrónicos suele utilizar como sensor un dipositivo flotante, o boya, en el cual su posición revela el nivelproporcional del agua. Este método no solo se utiliza para medir el agua, sino también para mediciones de prácticamente cualquier clase de líquido, y esta brinda información muy precisa (usualmenteanalógica). También existe otra clase de sensores, como los sensores de humedad, que permiten conocer mediante el valor de resistencia y de flujo de corriente el nivel de agua o líquido presente en elsensor. El LM741 es un amplificador operacional (op amp) de uso común. Además de ser utilizados como "amplificadores", como las amplifcadores operacionales tienen la propiedad de que, en ciertaconfiguración, pueden ser utilizados como comparadores de voltaje, ya sea para verificar si un voltaje es mayor o menor a un voltaje de referencia alimentado a una de sus terminales. En este tutorial se muestrecomo utilzar esta propiedad de los op amps para producir medición digital del nivel de agua. La imágen a continuación presenta el símbolo esquemático de un op amp. 
Figura 1: Símbolo esquemático deun op amp en donde (1) entrada inversora, (2) entrada no inversora, y (3) salida.El LM741 es un circuito integrado de 8 pines, pero por motivos de claridad, en la mayoría de los esquemas solo sepresenta el símbolo mostrado anteriormente. Este tutorial supone conocimiento de la teoría básica de los amplificadores operacionales, por lo que no se entrará en detalle sobre el funcionamiento de cadauna de las terminales. Si no tiene conociemiento, o desea repasar este tema, en internet hay amplia literatura sobre estos. Aquí solo se tratará exclusivamente de la propiedad de comparación de voltajesque poseen. 

Para hacer de un amplificador operacional un comparador, no es necesario un circuito de retroalimentación o un sistema complejo. Solo se alimentan los voltajes a ser comparados a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electronica digital
  • Electrónica Digital
  • Electrónica Digital
  • Electronica Digital
  • electrónica digital
  • Electronica Digital
  • Electronica digital
  • Electronica digital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS