Elefo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12457 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EFOD Y EL CINTO
PRIMOROSO
Llegamos ahora a uno de los más esenciales partes del vestido que completa la y ensalza la vestidura del sumo sacerdote: el efod. Este no era más que algo parecido a un delantal. Podría ser algo así como una toalla con un agujero para que el sacerdote pudiera pasar la cabeza por él. Se ataba a los hombre por un lazo y dos piedras de ónice. Al frente estaba elpectoral que era colocado sobre el pecho del sacerdote. Otra parte de la vestimenta estaba constituido por lo que denominaba el cinto primoroso y que era utilizado para atar firmemente el efod a la cintura del sacerdote. En hebreo, la palabra que se traduce por efod se deriva de otra que significa atar o ceñir firmemente.
El significado del Efod
En Éxodo 28, Dios describe el diseño divino del efod aMoisés diciéndole:
Exodo 28:6-12
6  »Harán el efod de oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido, todo de obra primorosa.
7  Tendrá dos hombreras que se junten a sus dos extremos, y así se juntará.
8  El cinto de obra primorosa que estará sobre él, formará con él una sola pieza, y será también de oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido.
»Tomarás dos piedras de ónice y grabarás en ellas losnombres de los hijos de Israel:
seis de sus nombres en una piedra y los otros seis nombres en la otra piedra, conforme al orden de su nacimiento.
11 De obra de grabador en piedra, como grabaduras de sello, harás grabar las dos piedras con los nombres de los hijos de Israel; les harás alrededor engastes de oro.
12 Y pondrás las dos piedras sobre las hombreras del efod, como piedras memorialespara los hijos de Israel. Así llevará Aarón sus nombres delante de Jehová sobre sus dos hombros como un memorial.
En Éxodo 39, Moisés nos explica la manera que Israel hacía el efod. Esta narrativa nos agrega detalles adicionales no mencionados en Éxodo 28
Exodo 39:2-7
2  El efod también lo hizo de oro, de azul, púrpura, carmesí y lino torcido.
3  Forjaron láminas de oro y las cortaron en hilospara tejerlos entre el azul, la púrpura, el carmesí y el lino, con labor primorosa.
4  Le hicieron las hombreras que se unían en sus dos extremos.
5  El cinto que sujetaba el efod formaba una sola pieza con él y era de lo mismo, de igual labor: era de oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido, como Jehová lo había mandado a Moisés.
6  Labraron las piedras de ónice montadas en engastes de oro,con grabaduras de sello, con los nombres de los hijos de Israel;
7  las puso sobre las hombreras del efod, como piedras memoriales para los hijos de Israel, según Jehová lo había mandado a Moisés.
Tal como pueden notar, en estos pasajes, el efod es la pieza más colorida portada por el sumo sacerdote, a la vez de ser la más compleja. Tal como todos los otras partes de la vestimenta, el efodrepresenta un aspecto específico del carácter de Jesús, el cual nosotros, la iglesia, debemos apropiarnos.
¿Qué es lo que el efod significa? Creo que el efod trae un significado espiritual de responsabilidad y fidelidad. Después que Dios llena al creyente con Su Espíritu, Él entonces demanda que se vistan con la responsabilidad y fidelidad de Cristo, de tal manera que ellos puedan utilizar el poder deDios de una forma responsable.
Un recuento bíblico acerca del efod.
Antes de que entremos a examinar los detalles del efod del sumo sacerdote, tomemos un breve tour al Antiguo Testamento y consideremos el significado básico del efod. Para comenzar, tomemos nota que todos los sacerdotes comunes llevaban puestos simples efods de lino blanco. En Samuel leemos...
1 Samuel 2:18
18 Y el jovenSamuel servía en la presencia de Jehová, vestido de un efod de lino.
Esto significaba que era responsable y fiel ante Jehová con respecto a su ministerio sacerdotal.
En otra parte leemos...
1 Samuel 22:18
18 Entonces dijo el rey a Doeg:
-Vuélvete y arremete contra los sacerdotes.
Y se volvió Doeg, el edomita, atacó a los sacerdotes y mató en aquel día a ochenta y cinco hombres que vestían efod...
tracking img