Elemento de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA EXAMEN FINAL ELEMENTOS DE DERECHO.

1.- Concepto del Patrimonio.
El patrimonio se define como el conjunto de cargas y derechos estimables en dinero.
Doctrinariamente también se ha definido al patrimonio como: el conjunto de bienes, derechos, cargas y obligaciones susceptibles de apreciación pecuniaria.

2.- Que contempla la constitución del Patrimonio en lo referente a derechospatrimoniales.
Que el patrimonio se integra por un activo y un pasivo, y los derechos y obligaciones que integran ese activo y pasivo son apreciables en dinero.

3.- Dentro de los derechos patrimoniales, los reales y personales cuales son sus diferencias.
Que en el derecho real el poder se ejerce sobre una cosa; en el personal, el poder se ejerce sobre la persona.

4.- Concepto de cosa y bien según losautores Peniche López y Moto Salazar.
Según Peniche López dice que cosa es todo lo que existe en el universo, sea material o inmaterial, creación de la naturaleza o abstracción del ingenio humano y bien son las cosas que rinden algún beneficio al género humano, bien es toda cosa apropiable. Moto Salazar opina que: las cosas se convierten en bienes, jurídicamente hablando, cuando éstas puedenapropiarse. Así, el aire o el agua del mar son cosas mientras no han sido apropiadas; pero en cuanto un particular las hace suyas, se convierten en bienes

5.- Clasificación del Código Civil Federal de los bienes muebles e inmuebles.
El Código Civil Federal clasifica a los bienes inmuebles por su naturaleza y por disposición de la ley. A los bienes muebles los clasifica por su naturaleza, por sudisposición de la ley, bienes fungibles y no fungibles, bienes considerados según las personas a quienes pertenecen, bienes mostrencos y bienes vacantes

6.- Que son los bienes fungibles y los no fungibles.
Los bienes muebles son fungibles cuando pueden ser remplazados por otro de la misma especie, calidad y cantidad, ejemplo: un kilo de maíz. Los bienes muebles no fungibles son los que no pueden sersustituidos por otros de la misma especie, calidad y cantidad, ejemplo: un terreno o un auto.

7.- Que son los bienes mostrencos y los vacantes.
Los bienes mostrencos son los muebles abandonados y los perdidos cuyo dueño se ignore. Los bienes vacantes son los inmuebles que no tienen dueño cierto y conocidos, ejemplo: un lote baldío o una casa.

8.- Concepto de Posesión de Peniche López y RojinaVillegas.
Según Peniche López posesión es el acto de tener o poseer una cosa material con el ánimo de propietario. Rojina Villegas dice que para que se dé la posesión, debemos conducirnos como si fuéramos propietarios de la cosa.

9.- Dentro de la clasificación de la posesión diga cual es la posesión derivada.
La posesión derivada es la que cede el propietario a otra persona mediante un contrato expresoo tácito; arrendamiento, etc., ejercen una posesión derivada; un inquilino dice “ésta es mi casa”, cuando el propietario es otro”.

10.- La propiedad desde el punto de vista jurídico.
Propiedad desde el punto de vista jurídico es un dominio, es decir, es un poder jurídico que se tiene sobre una cosa.

11.- Definición legal de la propiedad.
El Código Civil establece “el propietario de una cosapuede gozar y disfrutar de ella con las limitaciones y modalidades que fijen las leyes”.

12.- Mencione y explique los caracteres de propiedad.
La propiedad se caracteriza por ser un derecho real, individual, exclusivo, perpetuo y relativo.
La propiedad es un derecho real porque reúne en forma completa los caracteres señalados. Es un derecho exclusivo en cuanto sólo el propietario puede gozar de lacosa material del derecho, con las limitaciones que marca la ley. La propiedad es un derecho perpetuo, porque el propietario sólo por un acto de su propia voluntad pierde el uso, disfrute y disposición de la cosa, este carácter permite la transmisión de la propiedad mediante la sucesión hereditaria. Es un derecho relativo porque la ley lo limita y restringe de acuerdo con las necesidades...
tracking img