Elemento no formales del sistema de control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO

ELEMENTOS NO FORMALES DE UN SISTEMA DE CONTROL

2011

-Control de Gestión-
Ing. Ejec. Control de Gestión

INDICE

1. INTRODUCCION 02
1.1 El Control 03
1.2 El Control como Sistema 03

2. LA CULTURA ORGANIZATIVA 04
2.1 La influencia de la cultura en el control puede resumirse en los siguientesaspectos 04
3. EJEMPLO CASO 06

4. COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL 07
4.1 Organización Formal 07
4.2 La Personalidad 08
4.3 Características de Personalidad a considerar en las profesiones 09
(rasgos emocionales y conductuales) Grupos Generales
4.4 Formación y Desarrollo 09
4.5 Test 10
4.6 Organización Informal 11
4.7 Casos deorganizaciones informales 11

5. GLOBALIZACION 12
5.1 Pautas de Control 12

6. ENTORNO DEL CONTROL DE GESTION 13
6.1 El Entorno Interno 13
3. El Entorno Externo 15
6.3 El Control de Gestión en un entorno Externo Incierto 16

7. ELEMENTOS DEL CONTROL DE GESTION 17
7.1 Elementos Humanos 17

8. GLOBALIZACION 20
8.1El carácter simbólico y ritualista del sistema de control 21

9. CONCLUSION 24

10. BIBLIOGRAFIA 25

1. INTRODUCCION

El principal objetivo de este trabajo es mejorar nuestro conocimiento sobre los elementos no formales de un sistema de control, en el cual primero debemos conocer como es realizado en una empresa y su definición. Para esto debemos comprender el enfoquepara ser aplicado en empresas pequeñas como grandes empresas entorno a mecanismos difíciles de formalizar y de carácter más espontaneo que puede promover el comportamiento deseado.

1.1 El Control

La empresa es regida por el sistema de dirección, el cual comprende un ciclo enmarcado en cuatro funciones fundamentales: Planificación, Organización, Mando y Control. De forma general, elcumplimiento de estas funciones tiene un carácter cíclico, es decir, se inicia con la planificación y se debe culminar con el control; sin embargo, esta última se basa propiamente en la planificación, pero además mantiene una estrecha relación con el estilo de dirección por la necesidad de mantener un orden dado en la entidad.

El control nace de la necesidad que tiene la empresa de sercualitativa, este es fundamental para la supervivencia de la empresa, así como para la obtención de beneficios. El control es el medio de asegurar la eficacia de la acción. Permitiendo la retroalimentación del sistema empresarial con las consecuencias de sus propios actos.

El sistema de control tiene por finalidad asegurar que la organización actúa conscientemente, es decir que conozca lacausa de sus fallos y de sus éxitos corrigiendo los primeros siempre que este sea posible y explotando los segundos a través de las búsquedas de las condiciones más favorables para alcanzar los objetivos perseguidos.

1.2 El Control como Sistema

Es preciso comenzar entonces por el concepto de Sistema, visto esto como un conjunto de elementos interrelacionados entre sí, en función de un finque forman un todo único y que posee características nuevas que no están presentes en cada uno de los elementos que lo forman.

Cada elemento que conforma un sistema tiene una función específica bien definida y la obligación de cumplirla y contribuir de forma sinérgica al correcto funcionamiento y, en definitiva, alcanzar el objetivo determinado en una organización, solamente le permitirásobrevivir.

Puede hablarse, entonces, de un Sistema de Control, como un conjunto de acciones, funciones, medios y responsables que garanticen, mediante su interacción, conocer la situación de un aspecto o función de la organización en un momento determinado y tomar decisiones para reaccionar ante ella.

El sistema de control debe estar soportado sobre la base de las necesidades o...
tracking img