Elemento talio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Talio
Fue descubierto espectroscópicamente en 1861 por el químico inglés Sir William Crookes al observar una línea espectral en el verde vivo; debido a esto lo denomino Talio, del latín Thallus quesignifica rama verde.
En 1862 fue aislado paralelamente por William Crookes y por el químico francés Claude Lamy. Ellos esperaban aislar telurio, tras eliminar el selenio de un subproducto de unácido sulfúrico, pero se encontraron con este nuevo elemento.

Características
Es un metal blando, brillante, dúctil y maleable, semejante al estaño; que al contacto con aire cambia su color agris-azulado debido a que se oxida. Con agua forma hidróxidos y es insoluble en disoluciones alcalinas.

* Propiedades periódicas
* Propiedades Físicas
* Propiedades Térmicas
* Energía deIonización

Estructura:
El talio presente 2 estructuras cristalinas:
α- Talio: que es estable a temperatura ambiente y es hexagonal compacta, la que a 230ºC o más pasa a
β-Talio que es cubicacentrada.

Abundancia:

El talio en orden de abundancia de los elementos se encuentra en el puesto nº 60.
Está presente en algunos minerales del selenio y en muchos sulfatos como piritas y blendas dezinc. Se puede encontrar de un 16 a 18% en un mineral llamado crokesita.
Las piritas más ricas en talio, se encuentran en Macedonia y Suecia.

Obtención

El talio se obtiene de dos maneras comosubproducto de la industria del ácido o sulfúrico, o como un subproducto de la industria del Zinc
De la industria del ácido sulfúrico, se obtiene a partir de los barros de las cámaras de plomo, quese precipita como cloruro o yoduro de talio (I), de los cuales se obtiene por electrolisis.
Y de la industria del zinc, donde el talio se recupera de los polvos y humos de los hornos que procesan lasblendas y piritas. En ellas el talio se encuentra como sulfato de talio, el cual se extrae por medio de ebullición del agua, luego se separa al estado de talio impuro con Zn o se precipita con...
tracking img