elementos 2

Páginas: 9 (2216 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Trata de blancas -la nueva esclavitud del sigo XXI-
17022010
La trata de blancas es la esclavitud del siglo XXI, y aunque parece algo lejano, sólo tenemos que pasearnos por los polígonos industriales para darnos cuenta que detrás de las luces de neón hay auténticos dramas. Mujeres engañadas, traídas de países pobres, que salieron de sus casas buscando nuevas oportunidades y se encontraronvendidas por familiares al módico precio de 1.000 dólares a un proxeneta que las traerá a nuestra rica Europa a prostituirse en burdeles de falsa felicidad.
En clase estamos viendo el documental“Esclavas del sexo” y me sorprende mucho que mis alumnos y alumnas no conocieran la verdadera realidad de los burdeles de neón. Según estimaciones de la Organización para la Seguridad y la Cooperación enEuropa, OSCE, el tráfico ilegal de seres humanos podría ya haber superado al de armas, al haber alcanzado en el 2005 un volumen de negocio superior los32.000 millones de dólares anuales, un negocio en el que son explotados 2,5 millones de personas. Tampoco sabian que la mayoría de las víctimas son mujeres y niños que caen en manos de criminales sin escrúpulos. Son explotados sexualmente y obligadosa trabajar en condiciones de esclavitud. Se estima que más de la mitad de las víctimas son menores de 18 años y no hay país que se salve de esta moderna forma de esclavitud.
Pero esto son sólo cifras, y las cifras por muy escandalosas que sean no tienen rostro. Por eso he querido que mis estudiantes vean esos rostros en el documental “Esclavas del Sexo” y también en el corto de Isabel Ocampo,ganadora del Goya al mejor corto 2009, “Miente”, porque sólo así, quizá la próxima vez que pasen por un burdel y al ver sus luces recuerden los verdaderos rostros de las prostitutas que no lo son libremente, quizá cuando vuelvan a ver a una mujer pasearse por los bordes de la carreta sin apenas cubrirse, no las llamen putas, ni tampoco les pregunten qué cuestan, ni tampoco se rían de ellas. Quizáentonces las miren de otra manera y decidan mostrarles el respeto que se merecen por haber perdido todo y seguir aún en pie. Yo no quiero ni imaginarme cómo sería mi vida si un día me raptaran y desapareciera tras las paredes de un burdel en un país lejano, donde me obligaran a mostrar mi cuerpo y a mantener relaciones sexuales para luego darles el dinero a un chulo.
Por eso mi pregunta es, ¿cómopodemos acabar con esta lacra social? ¿cómo podemos acabar con la explotación sexual de millones de mujeres, niñas e incluso niños?
Mi forma de combate es ésta, abrirle los ojos a mis alumnos y alumnas, mostrarle la realidad poniéndoles un documental, unas fotos, un corto, unas noticas y sobretodo hablándoles con el corazón, y solo así espero que nunca se atrevan a pisar un burdel, ni aburlarse de un chica medio desnuda al pie de la carretera, porque si no hay negocio tampoco habrá esclavitud sexual, ¿no creéis?
Por eso hoy me alegro mucho de la noticia sobre el cierre de burdeles en Málaga y en Cádiz. Juan Pedro Galán, famoso torero y relacionado con la prensa rosa, junto con su familia, ha sido detenido por explotar sexualmente a mujeres en sus negocios de “falsa” hostelería. Unafamilia multimillonaria, se estima que su fortuna es de 50 millones de euros, dinero ganado con el dolor y el sufrimiento de otros, en este caso de “otras”. Se quedaban con la mitad del dinero de las chicas, las obligaban a vestir con ropa ligera, y no las dejaban comer para mantenerlas delgadas… Os recomiendo que ampliéis la noticia pulsando aquí.
Buscando por la red también he encontrado otrotriste testimonio de una chica obligada a prostituirse en la calle, sus palabras me han conmovido profundamente, os traduzco su testimonio:
“La primera vez que fuí a las calles estaba vestida pobremente por mis chulos, estaba medio desnuda. No lo soportada, eché a correr y me escondí detrás de los cubos de basura, estaba tan avergonzada…. estaba tan deprimida, tan triste, no había nada que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elementos en una sub estacion 2
  • Nic elementos 1 y 2
  • Asignacion 2 Elemento
  • ELEMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN 1 2
  • Unidad 2 Elementos de Word
  • Elementos De Organizaci N 2
  • 2 ELEMENTOS MEDICION DE PRESION
  • Elementos de literatura Col 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS