El feudalismo data en la Edad Media, a partir del siglo IX, hasta aproximadamente el siglo XVIII de la Edad Moderna. Su predominio se extendió en la parte occidental deEuropa al surgir tras la caída del Imperio Romano.
El mundo feudal se basaba prácticamente en actividades bélicas, por lo que la vida militar de los componentes de lasociedad tomaba un papel fundamental y determinante para muchos otros aspectos.
Con el arma, se defendía el honor, el rango, la posición, los privilegios y las posesiones dedeterminados bienes.
Estos niveles de ascenso o descenso dentro de la jerarquía social de la época feudal, también creaban distintos tipos de relaciones entre unos y otros,como podrían ser entre el rey y noble, entre noble y noble, o entre la clase media y alta y el pueblo llano, etc.
Las clases del feudalismo eran tres: la nobleza, elclero, los campesinos, que respectivamente se ocupaban de la protección de los indefensos, de custodiar la moral y de trabajar las tierras, básicamente.
Los campesinosllevaban una vida pobre y carecían de derechos, excepto el de trabajar para sus señores. Estos, a su vez, gozaban de una vida privilegiada condicionada únicamente por los queocupaban un lugar más alto en la sociedad. Entre esos últimos existían relaciones de fidelidad que conllevaban una serie de obligaciones y también beneficios al cumplirhonestamente con dichas relaciones.
La iglesia influía mucho en la vida de las personas. Las amparaba en situaciones difíciles, las enseñaba moral y las educaba imponiendo losprincipios de Dios para poder guiarlas. En gran medida encerraba su visión en creencias arcaicas, usando el pecado como una herramienta básica para el fin de dicha actividad. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Elementos básicos del feudalismo. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-B%C3%A1sicos-Del-Feudalismo/3207995.html

MLA

"Elementos básicos del feudalismo" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-B%C3%A1sicos-Del-Feudalismo/3207995.html>.

MLA 7

"Elementos básicos del feudalismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-B%C3%A1sicos-Del-Feudalismo/3207995.html>.

CHICAGO

"Elementos básicos del feudalismo." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-B%C3%A1sicos-Del-Feudalismo/3207995.html.