Relaciones internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUAN JOSE PEÑA TORRES 5”I”
JUAN JOSE PEÑA TORRES 5”I”



RESUMEN 2ª UNIDAD
RELACIONES INTERNACIONALES
RESUMEN 2ª UNIDAD
RELACIONES INTERNACIONALES

INDICE
* POLITICA INTERNACIONAL 1945-1989.
* ECONOMIA MUNDIAL.
* ECONOMIA DE LOS PAISES DESARROLLADOS.
* CRISIS ECONOMICA DEL SIGLO XX.
* MICRO Y MACRO ECONOMIA.
* DESARROLLO ECONOMICO DEL MEXICOCONTEMPORANEO.
* COMERCIO INTERNACIONAL.
* BLOQUE REGIONALES E INTERNACIONALES.
* GLOBALIZACION Y DERECHOS HUMANOS.
* BIBLIOGRAFIA.

POLITICA INTERNACIONAL 1945-1989
El fin de la Segunda Guerra Mundial significó, al mismo tiempo, el fin de una sociedad mundial eurocéntrica con la desaparición del dominio de las potencias europeas. Nacería entonces un sistema en el que los asuntosmundiales y los intereses predominantes serían fundamentalmente globales. Este orden mundial se fue gestando durante la guerra a través de diferentes conferencias (Teherán, Yalta y Potsdam) en las que las potencias aliadas comenzaron a delinear el futuro escenario de la postguerra, y por tanto a repartirse sus respectivas áreas de influencia.
En gran medida todas esas conferencias, y muy enparticular la de Yalta, sirvieron a los anglosajones para poner coto cerrado a la expansión soviética por el continente euroasiático, alcanzando para ello acuerdos obligatorios con los que consiguieron importantes concesiones de la Unión Soviética, confirmando, también, la división de Alemania en zonas de ocupación.
Pese a que en los acuerdos de Yalta se establecían como principios la celebración deelecciones libres en Europa para la creación de gobiernos democráticos, así como la acción común de los aliados para facilitar el proceso, cada uno tenía una forma distinta de entender la democracia. Esta es la razón fundamental por la que el orden surgido después de la guerra estuvo basado en la enemistad ideológica que originaría la posterior bipolaridad.
El poder en el sistema mundial surgidotras la postguerra se organizó alrededor de dos polos opuestos: la Unión Soviética y los Estados Unidos. Ambas potencias crearon sistemas a su medida en sus áreas de influencia, conformando bloques cerrados sobre sí mismos tanto geográfica como ideológicamente.
Asimismo, es destacable que la tradición europea de organizar la sociedad internacional influyera en la disposición de los aliados, loque de alguna manera facilitó la posterior creación de las Naciones Unidas. El carácter de «directorio de potencias» que adoptó el Consejo de Seguridad por medio del derecho de veto, refleja la influencia de esa tradición europea, a lo que cabría añadir la voluntad de liderazgo de los vencedores y el fracaso de la anterior Sociedad de Naciones.
El orden internacional se estableció en dos ámbitos:por un lado el universal, en el que los grandes actuarían como directorio de potencias; y por otro el ámbito restringido de las superpotencias en el que se desarrollarían las negociaciones directas.
Por todo esto, el bipolarismo se caracteriza por generar sistemas separados en los que cada potencia desempeña su respectivo liderazgo en la construcción de un sistema hecho a su medida. Se podríasintetizar la nueva situación como una multipolaridad (paralizada) en el Consejo de Seguridad, una bipolaridad centrada en las relaciones EE.UU.-URSS, y una unipolaridad bajo el liderazgo de EE.UU. en aquella parte del mundo que quedaba al margen de la planificación económica.
La guerra fría, que mayormente se identifica con el sistema bipolar surgido después de la guerra, fue definida por RaymondAron “como un estado de guerra improbable y de paz imposible”[1] en el que se encuentran combinados diferentes elementos como es la guerra ideológica, la cual impregna todos los conflictos, y por otra parte la amenaza de carácter permanente que dio lugar a la carrera de armamentos, en la que el armamento nuclear tendría un papel central.
En el propio seno del sistema internacional se producirían...
tracking img