Selección del tema
En el orden subjetivo se deben tener en cuenta las siguientes preguntas:
1. ¿Me interesa?
2. ¿Estoy capacitado para desarrollar el tema?
3. ¿Tengo el tiempo necesario para desarrollar el tema?
4.¿Cuento con los recursos necesarios para desarrollar el tema?
5. ¿Existe bibliografía y la puedo consultar?
En el orden objetivo se debe tener en cuenta:
1. Si el tema llena los requisitos exigidos.
2. Si es de interés.3. Es de utilidad.
4. Es original (hasta cierto límite).
Delimitación del tema
El tema debe ser lo más delimitado posible, pretendiendo estudiar sólo un factor de los que puedan intervenir en el problema. Paraconcretarlo, se debe tomar en cuenta los recursos humanos, institucionales, económicos, de tiempo.
Delimitación del título del problema
Debe ser, al contrario de lo que se piensa, corto y conciso (máximo dos líneas). Si se requiere,puede tener un subtítulo. Tres formas:
1. Por síntesis: condensa la idea principal.
2. Por asociación: relaciona ideas en torno a la investigación.
3. Por antítesis: expone lo contrario al tema de la investigación.Introducción
Incluye el planteamiento del problema (objetivos y preguntas de investigación, así como la justificación del estudio), en el contexto general de la investigación (cómo y dónde se realizó), las variables ytérminos de la investigación y sus definiciones, así como las limitaciones de ésta
Marco teórico
Aunque son las bases teóricas de la investigación, debe ser conciso, con la finalidad de delimitar bien el campo a investigar.Debe comenzar con los antecedentes de la investigación, es decir, toda revisión bibliográfica referente al tópico que investigamos.
Se hallan luego las bases teóricas y la definición de términos, redactadas de forma continuay relacionadas entre sí, para definir el ámbito teórico donde sucede el problema.
1. Funciones
• Prever errores que se han cometido en otros estudios.
• Orientar el estudio.
• Ampliar el horizonte del [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Elementos Básicos Del Proyecto De Investigación. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-B%C3%A1sicos-Del-Proyecto-De-Investigaci%C3%B3n/2876861.html

MLA

"Elementos Básicos Del Proyecto De Investigación" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-B%C3%A1sicos-Del-Proyecto-De-Investigaci%C3%B3n/2876861.html>.

MLA 7

"Elementos Básicos Del Proyecto De Investigación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-B%C3%A1sicos-Del-Proyecto-De-Investigaci%C3%B3n/2876861.html>.

CHICAGO

"Elementos Básicos Del Proyecto De Investigación." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-B%C3%A1sicos-Del-Proyecto-De-Investigaci%C3%B3n/2876861.html.