Elementos basicos de un informe de auditoria

Páginas: 16 (3833 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
Informes de Auditoría | III Elementos básicos del Informe de Auditoría |
La materialización final del trabajo llevado a cabo por los auditores independientes se documenta en el dictamen, informe u opinión de auditoría. Además, para aquellas entidades sometidas a auditoría legal, este documento junto con las cuentas anuales del ejercicio forma una unidad, siendo obligatorio para proceder aldepósito de cuentas anuales en el Registro Mercantil que se incluya el informe emitido por los auditores de la Sociedad, conjuntamente con las cuentas firmadas por todos los administradores (o la indicación expresa de no suscripción de las cuentas) y aprobadas por la Junta General de Accionistas de la Sociedad; para dar más credibilidad a todo el procedimiento, se exige depositar también unacertificación del acta de la Junta General que aprobó las cuentas, con las firmas de quien la expide legitimidas notarialmente.

El informe de auditoría independiente deberá contener, como mínimo, los siguientes elementos básicos:
A. El título o identificación.
B. A quién se dirige y quienes lo encargaron.
C. El párrafo de "Alcance".
D. El párrafo de "Opinión".
E*. El párrafo o párrafos de "Énfasis".F*. El párrafo o párrafos de "Salvedades".
G*. El párrafo sobre el "Informe de Gestión".
H. La firma del informe por el auditor.
I. El nombre, dirección y datos registrales del auditor.
J. La fecha del informe.
K. El párrafo legal o comparativo
Nota: Marcamos con un asterisco (*) los elementos que pueden no aparecer, según los casos, en algunos informes.

A) El título o identificaciónDeberá identificarse el informe bajo el título de "Informe de Auditoría Independiente de Cuentas Anuales", para que cualquier lector o usuario del mismo pueda distinguirlo de otros informes que puede emitir el auditor resultado de trabajos especiales, revisiones limitadas o informes preparados por personas distintas de los auditores, como pueden ser los informes de la Dirección o de otros órganosinternos de la entidad. Por tanto, dicho título sólo se aplicará por el auditor a informes basados en exámenes cuya finalidad sea la de expresar una opinión sobre los estados financieros en su conjunto.
Curiosamente, en los modelos normalizados de informe que se acompañan a las NTA españolas, el título de los distintos modelos de informe es Informe de Auditoría de Cuentas Anuales no apareciendo enningún caso el término Independiente.

B) A quién se dirige y quiénes lo encargaron
El auditor dirigirá su informe a la persona o al órgano de la entidad del que recibió el encargo de la auditoría. Normalmente, el informe del auditor se dirigirá a los accionistas o socios. En este caso, cuando el encargo del trabajo ha sido realizado por la Junta General de Accionistas y el informe va dirigido aésta (a los accionistas), puede omitirse la especificación referente a que el encargo lo realizó dicha Junta General. En algunas ocasiones el informe se dirige a los administradores o al comité de auditoría, aunque esto sucederá, normalmente, si se trata de una auditoría voluntaria.

C) El párrafo de alcance
Este párrafo, cuyo objeto es describir la amplitud del trabajo de auditoría realizado,debe claramente:
a) Identificar los estados financieros auditados. Por tanto, deberá incluir el nombre de la entidad, los estados financieros objeto de examen, la fecha del balance y el período que cubren los demás estados.
b) Hacer referencia al cumplimiento en el examen de las normas de auditoría generalmente aceptadas (N.A.G.A.), que en este contexto se sobrentiende que son las generalmenteaceptadas en España. Si, por encargo especial, el trabajo se ha realizado de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas en otro país, el auditor podrá emitir un informe según las normas vigentes y con el lenguaje usual en dicho país, indicando siempre en su informe el origen de las mismas y, si tales normas utilizadas no cumplen los requisitos mínimos de las N.A.G.A, haciendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe De Auditoria Basico
  • Elementos básicos de la auditoria
  • Elementos De Auditoria
  • Elementos de la auditoria
  • elementos basicos
  • elementos basicos
  • Elementos Basicos
  • Elementos basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS