Contaminacion del rio motagua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1504 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La contaminación del río Motagua
06-05-03 Por Arnoldo Villagrán *

Hace tiempo que se conoce de la peligrosidad de sustancias inorgánicas altamente tóxicas, como el mercurio, el arsénico y el plomo. Este tipo de contaminación, se puede medir y observar ampliamente en los ríos Chinautla y las Vacas, que al desembocar en el Motagua, contamina las riberas de todas las poblaciones que recorre,hasta desembocar en el océano Atlántico.

Existen muchas imprecisiones respecto al problema de la contaminación del Río Motagua; supuestamente por la hidroeléctrica del río Las Vacas, pero el problema se debe abordar con mucho más seriedad. En el tratamiento que el Ministerio de Ambiente le ha dado al problema, se deja
entrever también, la lucha entre Gobierno y el sector empresarial por eltema de la producción y distribución de
la energía eléctrica, lo que constituye el telón de fondo del problema.

Independientemente que la empresa haya violado algunos compromisos asumidos con el Estado, no significa que sea
la única culpable por el daño al medio ambiente. El interés tampoco es hacer una defensa oficiosa de los empresarios, pero es necesario, conocer más el fondo del problema,que trasciende los aspectos técnicos, y políticos, para conocer uno de los mas grandes y viejos problemas de degradación ambiental existentes en nuestro país.

Hace seis años, en San Antonio las Flores, municipio de Chinautla, departamento de Guatemala, se inició la construcción de una hidroeléctrica, con inversión de conocidos empresarios. El embalse capta el caudal del río Las Vacas. Dicharepresa retiene y acumula la mayoría de deshechos sólidos: envases plásticos, neumáticos, restos orgánicos, etc. que son arrastrados por el río, y que ya no desembocan en el Río Motagua, lo que constituye un beneficio. Sin embargo, continúa la presencia de contaminación por agentes químicos vertidos en el agua. En la represa, existe un sistema de rejas, que separan los cuerpos y desechos sólidos,no permitiendo que penetren a un túnel, de 1.4 mts de ancho y que por 7 kilómetros conduce el agua hacia las turbinas, para la generación de energía eléctrica.

En el aspecto ambiental, la empresa considera que no habrá ningún impacto negativo de la obra, porque se ha iniciado un plan para la reforestación completa del área de la represa (3 caballerías), con especies del lugar, que mantendrá elequilibrio ecológico. Ese plan de reforestación contribuirá a mediano plazo a mejorar las condiciones del terreno erosionado, equilibrando el ecosistema en alguna medida atrayendo a las especies de fauna que han emigrado. Crea además efectos secundarios no necesariamente ambientales, ya que la carretera que conduce a la población y posteriormente al proyecto, será mejorada, por lo tanto incidiráen la circulación de vehículos y personas, de y hacia la capital.

Chinautla y Chuarrancho, son irrigados por los ríos Chinautla y las Vacas; éste último se une con el río Plátanos para desembocar en el Motagua. Desde hace décadas se conoce el alto grado de contaminación de estos afluentes, con materias como microorganismos, productos químicos, residuos industriales y de otros tipos; o aguasresiduales al haberse convertido en los grandes desagües de la ciudad capital de Guatemala y municipios periféricos; así como los deshechos de las actividades industriales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para el uso doméstico, agrícola o animal.

Los principales contaminantes son las aguas residuales y otros cuerpos que demandan oxígeno; los que en su mayor parteson materia orgánica, cuya descomposición produce la desoxigenación del agua. Agentes infecciosos como nutrientes vegetales, pueden estimular el crecimiento de las plantas acuáticas, las que a su vez, interfieren con los usos a los que se destina el agua y, al descomponerse, agotan el oxígeno disuelto y producen olores desagradables. Los principales nutrientes, provienen de los desechos vertidos...
tracking img