Elementos basicos del diseño

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
Forma, volumen, textura, color y unidad como “elementos básicos”.

Sí bien, para la configuración práctica de una imagen bi-dimensional o una configuración tri-dimensional son imprescindibles los sentidos humanos propios para su percepción, también son de gran importancia las características implícitas en esta configuración, para que su resultado sea apreciado de manera “correcta”, o al menos,de una manera cercana á como se desearía que fuese.

En esta configuración práctica, están contenidos cinco elementos que se podrían catalogar como básicos, estos son: forma, volumen, textura, color y unidad; son estos cinco elementos los que nos permiten la apreciación visual y táctil de nuestro entorno (Llamo entorno a las infinitas formas materiales que nos rodean), así como, la recreación omodificación del mismo.

En cuanto a LA FORMA se refiere, su representación se ve relacionada a un sinnúmero de significaciones, que intentan, bien o mal, lograr una detallada descripción de ella: “…todo lo que pueda ser visto posee una forma que aporta la identificación principal en nuestra percepción”. Debiera ser La Forma, el ultimo elemento configuracional a tratar, ya que es la forma elresultado inherente de los demás procesos y la suma de los elementos que la configuran: “la forma, no es solo una forma que se ve, sino una figura de tamaño, color y textura determinados.”, es la totalidad del, o de los elementos que humanamente son perceptibles, es decir: es la expresión final de lo material. Siendo la totalidad, también, en su expresión mínima, el origen de si misma.

Siguiendoese camino, a continuación se expresarán las ideas que intentan significar la Forma, su origen y demás elementos:

Como una forma básica (Sin dejar de ser compleja en su configuración particular y en relación con los demás elementos consiguientes) encontramos el punto. “…Tanto en sentido externo como interno, el punto es el elemento primario…”, es el punto la forma primaria, es el punto el origende la forma. Normalmente esta forma primaria se ve representada como un minúsculo circulo simple (aunque sus formas puedan ser infinitas), entendiendo minúsculo, como una expresión relativa al espacio en que este se encuentra contenido, o a otros elementos que se encuentren con él en ese mismo espacio.

Pasando ahora al movimiento de ese punto, y al trazo de su recorrido, es cuando encontramosla formación de la línea. De ella podemos decir que respecto a su posición es vertical, horizontal o diagonal; que según sea el recorrido del punto, una línea puede ser recta, curva, quebrada o irregular y que en su recorrido paralelo (diferente a su dirección), genera o desencadena la formación del plano. Las figuras planas pueden ser figuras geométricas, orgánicas, rectilíneas e irregulares. Sedice que un plano tiene largo y ancho, pero no grosor, al igual que posición y dirección, siendo también el limitante externo de un volumen.

En la configuración bi-dimensional, la forma puede traducirse a agrupación de puntos, líneas y planos sobre superficies planas, siendo preciso recalcar la diferencia entre figura y forma. La figura seria un área delimitada con una línea, sí se le davolumen y grosor: encontramos la forma (El volumen graficado puede alcanzar, mediante el uso de puntos de vista, una representación bi-dimensional muy cercana a la realidad).
Para fines prácticos, la forma puede transmitir un mensaje específico, generando composiciones abstractas o figurativas.

En términos generales las formas bi-dimensionales se pueden agrupar en: naturales, artificiales,verbales; a su vez, en: simples, múltiples, compuestas, unitarias y súper-unitarias.

EL VOLUMEN en una conceptualización básica: es el recorrido de un plano en movimiento (desplazamiento virtual), recorrido diferente a la dirección propia (paralelo), tiene una posición y ocupa una parte en y del espacio. Delimitado en alto, ancho y profundidad, así, si a cada dimensión se le confiere otro plano se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos basicos del diseño
  • elementos basicos del diseño
  • Elementos Básicos Del Diseño De Carreteras
  • Elementos básicos en el diseño de un estudio
  • Diseño básico
  • ELEMENTOS Y PRINCIPIOS BÁSICOS DEL DISEÑO
  • Elementos basico en el diseño de canales
  • Elementos Básicos Del Diseño De Productos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS