Saber anatomico de los antiguos egipcios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Saber anatómico y fisiológico

Se hacía un ofrecimiento oral del cuerpo a los dioses. Esto consistía en que el sacerdote imploraba piedad a los dioses para “todo el difunto”, y el léxico queutilizaba es el más antiguo de la historia en lo que se refiere a la anatomía.

Los saberes anatómicos y fisiológicos eran escasos. La mayoría procedía de la imaginación, aunque si se tenían nociones másprecisas en cuanto al corazón y los vasos sanguíneos.

En el libro “El secreto médico: conocimiento de los movimientos del corazón y conocimiento del corazón”, presente en los papiros de Ebers ySmith, se exponen ideas como que el corazón es una masa cárnea, sede de la vida anímica y q su centro es el sistema vascular. También da a conocer que los vasos van a todos los órganos y partes delcuerpo. Habla de que el pulso es el corazón “hablando” por medio de los vasos a todas las partes del cuerpo, y plantea que el aire inspirado penetra por la nariz hasta el pulmón y el corazón, desde dondese reparte.

No puede arrogarse a la antigua medicina egipcia una teoría racional y coherente de la enfermedad, la cual era considerada, como en el resto de las civilizaciones arcaicas, un castigodivino; y el enfermo era visto como una persona social y religiosamente impura. El tratamiento era de tipo mágico-religioso.

En los papiros también se mencionan enfermedades del corazón y de losvasos, del aparato digestivo, de los pulmones, de los sistemas nervioso y óseo, de los aparatos urinario y reproductor, así como también afecciones quirúrgicas. También se habla sobre patologíaobstétrica y ginecológica.

Asimismo hubo un gran desarrollo de la farmacoterapia. En los papiros de prestigio se mencionan hasta setecientos nombres de medicamentos, cuya procedencia y empleo provienen delempirismo, la magia y la imaginación.

Bibliografía

Laín Entralgo, P. Historia de la Medicina. Masson-Salvata. Barcelona, España. 1978.

Lyons, A y Petrucelli, J. Historia de la Medicina....
tracking img