Elementos basicos del sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preguntas generadoras
¿Cuáles son los elementos básicos del sistema nervioso?

Las neuronas son los elementos básicos del sistema nervioso.
En ciertas regiones del sistema nervioso central forman la sustancia gris, pero también están presentes, en menor número, en la sustancia blanca.
Fuera del sistema nervioso central, se hallan en los nervios raquídeos y en los pares craneales.
Cadaneurona se caracteriza por tener un cuerpo y, por lo menos, una prolongación muy larga llamada cilindroeje o axón o neurita (este tipo de neuronas son características del sistema nervioso periférico).
Otras neuronas poseen, además del axón, múltiples prolongaciones menos importantes, llamadas dendritas, que sirven para interconectarlas con las demás neuronas.
¿Cómo comunica el sistema nervioso losmensajes eléctricos y químicos de una parte a otra?
El mensaje que recibe una neurona es transmitido desde su lugar de recepción a lo largo del axón hasta los botones terminales, en los que realiza la Sipnasis con otras neuronas. Este mensaje es eléctrico y es conducido mediante alteraciones en la membrana del axón que van a producir intercambios de sustancias entre ese axón y el fluidoextracelular
Propiedades de las neuronas para la transmisión de la información.
Poseen una membrana celular capaz de generar impulsos eléctricos que utiliza para transmitir información.
Poseen lugares específicos para la rápida transmisión de información entre ellas.
Liberan en ocasiones sustancias químicas mediadoras que en la siguiente neurona provoca reacciones eléctricas.
Son capaces deresponder a la información mediante mensajes eléctricos

¿Por qué es importante que los maestros conozcan el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso?
1. Investigar que relaciones se establecen entre los procesos biológicos y los procesos mentales en la experiencia de aprendizaje de los seres humanos?
A lo largo de los años, distintas polémicas han ido guiando la investigación sobre lanaturaleza de la inteligencia. La primera gran polémica, determinar si la inteligencia tiene su base en procesos mentales simples, como los procesos sensoriales en la línea inicialmente desarrollada por Galton y J.Mc.Cattell en los inicios de la Psicología Diferencial; o en procesos mentales complejos, en la línea de lo postulado por A.Binet. La segunda gran fuente de discusiones científicas sobre lanaturaleza de la inteligencia, determinar si es un constructo de carácter unitario, según infieren los defensores de una inteligencia general única, o su carácter es múltiple recogiendo capacidades distintas. Por último, y relacionado con la anterior, establecer qué tipo de organización o estructura configuran las distintas capacidades.
Desde una concepción integradora, para la buena adaptaciónal medio que refleja una conducta propositiva inteligente se requieren procesos mentales superiores y elementales, unas necesarias bases biológicas y socioculturales y un historial de transacciones con el contexto en el que el individuo va desarrollando sus capacidades.
En primer lugar, la aplicación de los modelos de procesamiento de la información desarrollados por la Psicología Cognitiva, alámbito de las diferencias individuales, ha permitido relacionar la inteligencia con procesos y tareas de distinto nivel de complejidad con el objetivo de investigar cuáles son los procesos mentales que subyacen a la conducta inteligente: 1) analizando procesos mentales simples utilizando tareas que no presentan grandes demandas de procesamiento, como tareas de tiempo de reacción o de tiempo deinspección; 2) analizando correlatos cognitivos de la inteligencia, o relaciones existentes entre algunas de las capacidades psicométricas clásicas y el rendimiento en tareas procedentes de paradigmas experimentales de procesamiento de la información sencillos; 3) por último, investigando acerca de la relación entre dichas capacidades y la eficacia a la hora de utilizar los distintos componentes...
tracking img