Elementos basicos pra la conceptualizacion del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos básicos para la conceptualización del desarrollo
Son muchos los problemas que se pueden escoger para una reflexión sobre lo que es el proceso de desarrollo psicológico y sobre algunas de sus características generales. En las páginas que siguen nos vamos a concentrar en el análisis de la problemática y el concepto de canalización, que pronto será adecuada para describir eldesarrollo en términos de estadísticas, en el examen cuatro copias evolutivas bastante extendidas y en algunas consideraciones generales a labor de una visión contextualita –interaccionista del desarrollo.
2.1 el papel de la herencia y el medio en la determinación del desarrollo
La polémica sobre el papel que en la determinación del desarrollo juegan , respectivamente, la herencia y el medioambiente empezó a ser interesante cuando dejo de plantearse tajantes y expositivas mientras que por un lado estaban los innalistas defendiendo una prefiguración del desarrollo psicológico de los genes, y por otro lado andaban los ambientalistas rechazando toda idea de determinación genética y reclamando para el ambiente todo el peso de la determinación, la polémica era sencillamente estéril.Tampoco resulto ser muy fructífera la etapa caracterizada por el dualismo, cuando se discutía que porcentaje se llegaba a través del uso de formulas de muy dudosa fiabilidad y de escasa consistencia teórica que, bajo la capa del aparente rigor de las matemáticas llevaban a conclusiones de tan escaso interés como relevancia.
Las cosas se plantean en nuestros días de manera muy difícil. Puesto quees de sentido común aceptar que nuestro comportamiento y desarrollo se ven influidos y determinados tanto como aspectos genéticos como por aspectos ambientales, el problema fundamental estriba en conocer como se relacionan los unos con los otros, y en establecer si hay momentos de desarrollo o contenidos evolutivos en los que, la interacción entre lo dado por la herencia y lo adquirido encontacto con el entorno, uno u otro aspecto juegan un mayor o menor papel determinante.
Para esclarecer estos asuntos es de interés recurrir a una aportación que deriva de los enfoques etológicos a los que hemos hecho referencia. Se trata de la afirmación según la cual la distinción entre lo innato y lo adquirido es en cierto sentido una falsa distinción cuando se mira a la luz de la evoluciónde la especie. Lo que es innato en los niños actuales de nuestra especie, lo es porque resulto adquirido en algún momento de la filogénesis, dándose probablemente el caso de que esa adquisición resulto ser tan importante que acabo quedando grabada en los genes de la especie. Por otro lado, lo que para un sujeto determinado es adquirido, lo es tanto que dispone de unos instrumentos innatos pararealizar esa adquisición.
De lo anterior se sigue una distinción que es un gran interés para el tema que nos ocupa y concierne a los contenidos de nuestro código genético. En él se pueden distinguir unos contenidos “cerrados” y unos contenidos “abiertos” (Jacob, 1970) los contenidos cerrados lo son en tanto que no son alterables como consecuencia de la experiencia individual; son contenidosque nos definen como especie y que solo sufren alteraciones al nivel de la especie y como consecuencia de larguísimos procesos filogenéticos. Nuestras características morfológicas (un cerebro, dos orejas, una nariz colocada a mitad de camino entre una y otra, unos pulmones…), nuestro calendario madurativo (nacemos si dientes y luego nos crecen dientes provisionales que son sustituidos mástarde por otros que afortunadamente suelen durar muchos más años; la pubertad transforma el cuerpo infantil en cuerpo adulto; el envejecimiento supone un deterioro de ciertas funciones biológicas…), son unas características morfológicas y un calendario madurativo propios de nuestra especie y no puede ser de otra manera en los sujetos normales, en los representantes tipos de la especie humana...
tracking img