Formación ética y ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Puede la escuela educar en los valores?
Desde siempre, la respuesta a esta pregunta ha sido que sí: no sólo que puede, sino que debe.
En todas las épocas, cada sociedad necesitó transmitir a las nuevas generaciones- a los niños y a los jóvenes- los conocimientos y los valores que consideraba fundamentales para asegurar la continuidad de su organización social y su cultura. Desde siempre,también, la escuela- con sus diferentes organizaciones- fue una de las instituciones fundamentales encargadas de esa función.
En la actualidad, la complejidad y gravedad de los problemas que enfrentan las sociedades contemporáneas han generado la expectativa de que los procesos de socialización que tienen lugar en la escuela preparen a las generaciones responsables del futuro, no solamente parareproducir las formas de organización social sino también para transformarlas.
Existe un consenso cada vez mayor sobre la necesidad de preparar ciudadanos críticos, activos y comprometidos en la construcción de sociedades más justas que garanticen la consolidación de la paz y el bienestar de todos los hombres y mujeres del mundo.
Estas nuevas expectativas han planteado la necesidad de redefinir notanto los valores en los que la escuela debe educar a los jóvenes sino, fundamentalmente, el modo de llevar adelante la educación de las actitudes y los comportamientos definidos como deseables.

¿ Qué es la educación ética?
EI desafío al que la escuela se enfrenta en la actualidad es cómo superar la tradición según la cual su finalidad era informar al alumnado sobre una determinada doctrina moralque establecía "qué estaba bien" y "qué estaba mal" , y avanzar, en cambio, hacia una formación que ayude a cada chico y a cada joven a elaborar críticamente su propio pensamiento para participar en una comunidad ideológica y cultural.
La educación ética abre un camino en el que los alumnos protagonizan su propia formación a partir de la construcción de valores, actitudes y comportamientos quelos definen como hombres y ciudadanos "autónomos" y "dialogantes" y dispuestos a comprometerse en relaciones personales constructivas y solidarias, y en una participación social basada sobre el uso crítico de la razón, la apertura hacia "los otros" y el respeto crítico de los derechos humanos.

Repensando la educación cívica

En la historia de la educación argentina, la transmisión de losvalores- además de estar incluida en los contenidos y metodologías de los diferentes programas de estudios, especialmente en la asignatura Historia- apareció concentrada en algunas materias específicas que, según las épocas, se llamaran "Religión", "Moral", "Instrucción Cívica", "Educación Democrática", o con alguna combinación de estas palabras que indicaban también la orientación de los enfoques de suenseñanza.
En general, estas materias tenían como fin transmitir y asegurar la adquisición por parte de los alumnos del sistema de valores aceptado por la sociedad y del conjunto de normas y leyes fundamentales destinadas asegurar su vigencia.
En la escuela argentina actual, todavía se mantienen diversas materias herederas de estos contenidos y propósitos. Sin embargo, desde el restablecimientodel régimen democrático, en 1983, las autoridades educativas y los docentes vienen realizando importantes esfuerzos para transformar las "horas de" la materia más generalmente llamada "Educación Cívica", en un espacio de reflexión crítica sobre los problemas que enfrenta la sociedad y la responsabilidad de cada uno en la construcción de propuestas de solución.

De la educación cívica a laeducación ética

Los Contenidos Básicos Comunes (CBC) de la Ley Federal de Educación, sancionada en 1994, incluyen un capítulo titulado "Formación Etica y Ciudadana".
A comienzos de 1996, todavía no está muy claro, en la mayoría de las jurisdicciones educativas del país, cuál será el perfil curricular de ese capítulo- si el de una materia específica o el de temas transversales- y, por lo mismo,...
tracking img