Elementos basicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Iniciación a la Informática

UNIDAD DIDÁCTICA 1: Los elementos básicos y primeros pasos

Antes de comenzar Este capítulo puede ayudar a conocer los elementos básicos que componen y que rodean a un ordenador y, también, a despejar el temor que infunde el trabajar con una herramienta nueva. No te preocupes por estropear algo porque seguro que tiene fácil arreglo, y si en algún momento te“desesperas” es mejor que lo dejes para el día siguiente. Para que tengas más seguridad, procura utilizar un ordenador de “confianza”, es decir, aquel en el que quienes lo utilicen tengan sus datos guardados, de esta forma si ocurriese un “desastre”, no se habrá perdido nada de importancia.

Objetivos:
• • • Conocer y distinguir los elementos básicos que configuran un puesto de trabajo con unordenador. Aprender a iniciar y apagar el equipo correctamente Saber poner en marcha y cerrar un programa.

Contenidos:
1. 2. 3. 4. Los elementos básicos en el puesto de trabajo El Sistema Operativo Puesta en marcha y apagado del equipo. Cómo poner en marcha y detener un programa

Los elementos básicos y primeros pasos

1

Iniciación a la Informática

Los elementos básicos y primeros pasos

2 Iniciación a la Informática

1.- Los elementos básicos en el puesto de trabajo
Es importante que distingas perfectamente dos conceptos básicos que están íntimamente relacionados: Hardware y Software.



Hardware es el conjunto de dispositivos físicos, conectados entre sí, que componen el ordenador (unidad central, monitor, teclado, ratón, impresora, etc...). Dentro de los componentesHardware de un ordenador, debemos distinguir fundamentalmente entre: o Unidad central: Controla el funcionamiento dispositivos y en ella se procesa la información. de todos los

o

Dispositivos de entrada: que permiten al usuario comunicarse con el ordenador. Por ejemplo el teclado. Dispositivos de salida: con ellos el ordenador se comunica con el usuario. Por ejemplo la pantalla.

o

•Software es el conjunto de programas y aplicaciones que permiten utilizar el hardware. Cada programa hace que el ordenador trabaje de una manera predeterminada para conseguir los fines que el usuario desea. A su vez, podemos distinguir dos clases principales de software: o Sistemas operativos: También denominado software básico. Son posprogramas principales para que el ordenador pueda funcionar.Son los encargados de controlar el funcionamiento del hardware, la información del usuario, etc. Hay varios sistemas operativos, como las versiones de Windows o Linux. Programas de aplicación: Son los programas que permiten al usuario realizar tareas con el ordenador, pero necesitan tener como base un sistema operativo, ellos por sí solos no podrían funcionar. Hay de varias clases y realizantareas muy diversas (edición de textos, diseño gráfico, gestión de empresas, Internet...).

o

Los elementos básicos y primeros pasos

3

Iniciación a la Informática

Si analizamos un puesto de trabajo, lo que nos encontraremos será algo muy similar a esto:

Identifica en el ordenador cada uno de los elementos que se han descrito.
Unidad Central

De momento no pulses ningún botónMonitor

Teclado Ratón

Vamos a estudiar ahora cada uno de estos componentes básicos con más detenimiento.

1.1.- La unidad Central
Se trata de la parte principal o “cerebro” del ordenador. Además de controlar y coordinar el funcionamiento de todos los elementos conectados al equipo, interpreta, elabora y ejecuta las instrucciones que recibe de otros dispositivos. Comúnmente es la llamada CPU(Unidad Central de Proceso). Al estudiar esta parte del ordenador, vamos a distinguir entre aquellos dispositivos que veremos a simple vista por estar situados en el exterior, de los que no vemos porque están situados en el interior de la carcasa metálica.

1.1.1.- Dispositivos situados en el exterior.
Habitualmente en la unidad central existen dos botones: • • Power: Si lo pulsamos una vez...
tracking img