Competencias docentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1
SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 2

PARTICIPANTES: CARLOS FERNANDO TRUYENQUE CÁCERES

ACTIVIDAD 02

1. Como profesionales. ¿Qué competencias consideran haber desarrollado?

De conformidad a las propuestas presentadas en el Capítulo III: Perfiles de los Nuevos Docentes y Certificación de Competencias sobre Propuestas de Competencias Profesionales y sus Indicadores del documentola Nueva Docencia, considero haber desarrollado y vengo poniendo en permanente práctica en mi vida profesional docente, las siguientes:

A) DIMENSIÓN PERSONAL:
* Cultivo una sana autoestima personal y profesional.
* Renuevo permanentemente mi compromiso con la docencia a lo largo de mi carrera magisterial.
* Actúo asertivamente en diferentes ámbitos de mi intervención, manteniendoequilibrio emocional.
* Soy coherente con el código de ética profesional.

B) DIMENSIÓN PEDAGÓGICA:
* Comprendo y manejo crítica y creativamente el currículo básico de su mi nivel educativo y de mi especialidad.
* Planifico y evalúo mi trabajo pedagógico.
* Promuevo, dirijo y facilito procesos de aprendizaje significativos, incorporando elementos lúdicos y creativos, así comonuevas tecnologías.
* Evalúo los procesos de aprendizaje con fines de retroalimentación y de hacer ajustes en mi desempeño profesional.

C) DIMENSIÓN INSTITUCIONAL:
* Participo con iniciativa y sentido crítico en la gestión de la institución educativa.
* Promuevo vínculos con los padres de familia y la comunidad.

D) DIMENSIÓN SOCIAL – CIUDADANA:
* Aliento desde el centro educativocompromisos con el desarrollo local y nacional.
* Participo en procesos de concertación con diversas instituciones a favor de la
* Educación.

2. Según el Prof. John Biggs, un maestro del nivel tres tiene un foco en el aprendizaje del estudiante. Elaboren un comentario al respecto.

Un maestro de nivel más avanzado, el nivel tres, se ocupa en particular de lo que el estudiantehace, antes, durante y después de enseñar.

Desde esta perspectiva, el aprendizaje que nuestros alumnos logren en las aulas no solamente depende ellos, obviamente deben estar involucrados en primer lugar el docente con su motivación hacia el alumno, su conocimiento de la asignatura a impartir, la planeación de su trabajo en aula (sesión de aprendizaje), considerar que cada alumno es un entebio-psico-social muy diferente a otro y deberá tomarse en cuenta sus alcances y capacidades en el proceso de aprendizaje, así como sus metas y aspiraciones.

Por eso es planteamos que es imprescindible que como docentes de la Carrera Pública Magisterial, hagamos un autoanálisis de en qué nivel nos encontramos según las propuestas de John Biggs y procurar ser maestros del Nivel 3, siempre.

Noolvidemos tener en cuenta también que el estudiante se enfrenta a un cúmulo de nuevos conceptos los cuales deberá practicar, experimentar y/o poner en práctica para que entonces logre aplicar su aprendizaje. Es un reto involucrarlo en todo ello pero este precisamente será nuestro reto en esta Reforma Educativa.

3. Elaborar un cuadro comparativo entre competencias y desempeños:

COMPETENCIAS |DESEMPEÑOS |
A) DIMENSIÓN PERSONAL: * Cultivo una sana autoestima personal y profesional. * Renuevo permanentemente mi compromiso con la docencia a lo largo de mi carrera magisterial. * Actúo asertivamente en diferentes ámbitos de mi intervención, manteniendo equilibrio emocional. * Soy coherente con el código de ética profesional. | A) DIMENSIÓN PERSONAL: * Vocación pedagógica. *Autoestima. * Capacidad para actuar con justicia, y realismo. * Nivel de satisfacción con la labor que realiza. |
B) DIMENSIÓN PEDAGÓGICA: * Comprendo y manejo crítica y creativamente el currículo básico de su mi nivel educativo y de mi especialidad. * Planifico y evalúo mi trabajo pedagógico. * Promuevo, dirijo y facilito procesos de aprendizaje significativos, incorporando elementos...
tracking img