Elementos clave para diseñar una situación de aprendizaje exitosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos clave para diseñar una situación de aprendizaje exitosa.
Responder lo siguiente:
•¿Qué problemática intenta solucionar?
•¿Por qué lo elegí? Justificación-Diagnóstico
•¿Cuál es mi intención educativa?
•¿Qué otras cosas integra? (tansversalidad)
–Campos formativos, asignaturas, intereses, hogar, familia, actividades extraescolares, etc.
•¿Qué puedo hacer para que el niño proponga,participe, transforme?
¿Qué retos tendrá el alumno?
•SECUENCIA DIDÁCTICA
•¿Cuáles serán mis intervenciones clave?
•¿Qué y cómo evaluaré?
LAS SECUENCIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE O DIDACTICAS
Son una serie de actividades ordenadas y articuladas que conforman unidades didácticas, estas relaciones son fundamentadas en la configuración de un clima de convivencia y sobretodo en el aprendizaje.Una planeación integradora, abierta y flexible, incluye la realización de secuencias didácticas la cual es un conjunto de actividades, organizadas en tres bloques:
*APERTURA: Son aquellas a partir de las cuales es posible identificar y recuperar las experiencias, los saberes, las preconcepciones y los conocimientos previos de los alumnos.
*DESARROLLO: A partir de lo mencionado anteriormente enesta parte se introduce conocimientos científicos-técnicos para relacionarlos con los identificados y recuperados en las actividades de apertura.
*CIERRE: Son aquellas que permiten al educando hacer una síntesis de las actividades de apertura y desarrollo, síntesis entendida como aquella que incluye los conceptos fundamentales y subsidiarios, así como las categorías: espacio, tiempo, materia,energía y diversidad construidas durantes estas actividades.
Ejemplo de secuencia didáctica:
CONOCIMIENTOS PREVIOS:
Las actividades iníciales tienen como una de las funciones prioritarias el evidenciar el conocimiento previo. No obstante en este caso la estructura de la secuencia se vértebra en torno a las aportaciones que hacen los alumnos en cada momento. Ellos son quienes manifiestan susproblemas o preguntas, que serán los que deberán articular toda la intervención. El objetivo consiste en dar respuesta a unas preguntas que los alumnos se planteen y que consideren que es interesante resolver. Así mismo se parte del concepto de que los alumnos poseen un conocimiento. Por lo tanto antes de iniciar se intenta que aflore ese conocimiento. Estos datos serán cruciales para saber queconocimientos tienen los alumnos sobre el tema tratado.
SIGNIFICATIVIDAD Y FUNCIONALIDAD DE LOS NUEVOS CONTENIDOS.
En este caso lo que se aprende siempre es el resultado a la respuesta a las preguntas que se hacen, por tanto, todos los contenidos referidos al tema tienen sentido como medios para ampliar el conocimiento o resolver situaciones que los alumnos consideren interesantes, ya que de no serasí no hubieran planteado la pregunta. Así pues, en cuanto a los contenidos conceptúales, la significatividad y la funcionalidad están garantizadas. Por otro lado si nos fijamos en los contenidos procedimentales, nos daremos cuenta de que nunca aparecen como una necesidad de aprendizaje escolar, sino como un medio imprescindible para resolver los problemas o cuestiones planteados.
NIVEL DEDESARROLLO:
Las preguntas realizadas, las suposiciones propuestas, el dialogo que se establecen en pequeños grupos o colectivamente, el tipo de técnicas de información utilizadas, los datos seleccionados, etc. Pueden proporcionar información suficiente para determinar qué grado de dificultad de aprendizaje presenta el tema. Para esto será necesario que el profesor no deje en manos de unos cuantosalumnos la dinámica del proceso, y que intervenga para promover la participación y la explicitación del pensamiento de todos y cada uno de los alumnos.
Entonces, al realizar una secuencia didáctica se desarrolla la dimensión fáctica de conocimiento para introducir al educando al conocimiento científico.
Cada secuencia debe conformarse con los elementos siguientes:
♦ Tema Integrador
♦ Conceptos...
tracking img