Enfoque basado en competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfoque

Basado

en

Competencias

INDICE:

Resumen...............………………………………………………….........4

Introducción………………………………………………………………5

Desarrollo………..………………………………………………………..7

Conclusión……………………………………………………………….10

Referencias Bibliográficas……………………………………………...11

Resumen

Este ensayo se reflexiona acerca de la Educación Basada en Competencias. Ya que hoy en día seestá implementado a través de las nuevas reformas en la educación, con la finalidad de que el alumno logre integrar sus conocimientos, habilidades y actitudes para resolver cualquier actividad, ya sea en su vida cotidiana, laboral, académica y de esa manera; lograr obtener un aprendizaje significativo.

La educación en México es un tema de vital importanciaya que esta es la base de la sociedad y con ello miles de personas pueden salir adelante en estos tiempos cada vez mas difíciles que día a día exigen más de nosotros y por ello es importante estar preparados para afrontar las adversidades que vienen cada mas a causa de este mundo tan globalizado.

Introducción

En la evolución histórica de la educacióntanto preescolar, primaria y secundaria ; los cambios sociales y culturales, los avances en el conocimiento acerca del desarrollo y el aprendizaje del alumno y, en particular, el establecimiento de su carácter obligatorio, permiten constatar el reconocimiento social de la importancia de estos niveles educativos.

En este nuevo enfoque basado en competencias se busca que elalumno desarrolle competencias que le servirán para las diferentes áreas de su vida, no nada más en la escuela sino que va mas allá de ello, es decir que esté preparado para la vida real y de esa manera posea las competencias necesarias para salir adelante.

Es por ello que el interés, la atención y trabajo de este nuevo enfoque, surge ante la necesidad de uncambio en el sistema Educativo, para hacer frente a las exigencias ante los nuevos requerimientos de la educación, empleo, profesión, empleo a nivel mundial, como resultado de este mundo tan globalizado.

Nuestro país ante la búsqueda de una solución, para hacer frente a los problemas en materia educativa a implementado este enfoque con la finalidad de obtener mejoresresultados y para vincular el mundo laboral con el educativo, es decir preparar a las personas para enfrentarse a la vida real.

Es por ello que a través de diferentes fechas se han implementado reformas educativas que han logrado algunos cambios pero no los suficientes para que la educación en México salga de ese atraso en que se encuentra, es por ello queEBC, busca sacar de ese atraso en materia educativa a nuestro país.

Las reformas educativas que iniciaron en México desde el 2004 con el preescolar que posteriormente siguió en 2006 con Secundaria y en el 2009 se implemento en primaria en los grados de 1° y 6°, después se prosiguió en los demás grados de esta manera se puede comprobar que el camino que harecorrido es muy largo pero hoy en día estamos en un buen comienzo que ayudara a la educación de nuestro país.

Además este EBC busca colocar al estudiante dentro de un contexto, en el cual pueda desempeñar un papel verdaderamente significativo y productivo. Por ello es necesario que como docentes seamos participes en la implementación y ejecución de este nuevoenfoque dándole al alumno las herramientas necesarias que le ayuden a desarrollar las competencias que le servirán para sobresalir en los diferentes niveles educativos y así lograr sus objetivos y metas planteadas y de esa forma llegar a tener una mejor calidad de vida.

El hablar del término Competencia es referirse a la manera en que una persona puede integrar...
tracking img