Elementos consitutivos de la ciencia y energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3037 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA CIENCIA Y ENERGÍA

Javier Ramos Salamanca

LA CIENCIA

Considerando que la actividad científica consiste básicamente en la indagación permanente de los fenómenos que ocurren en la naturaleza, el punto de partida para el avance de la ciencia es la observación, de ella surgen preguntas y al tratar de responderlas se obtienen nuevos descubrimientos.

Al tratarde elaborar una posible respuesta se genera una hipótesis. Una hipótesis es parte de la investigación científica pues su aceptación o rechazo requiere de la comprobación.

En esta comprobación uno puede descubrir regularidades que nos permiten encontrar las primeras respuestas formulando modelos que expliquen los fenómenos que observamos, en un primer momento en el entorno que nos rodea y algunasocasiones en nosotros mismos como parte de la Naturaleza de la que también formamos parte. Esta comprobación debe hacerse con orden y constancia y el registro de los resultados que se vayan obteniendo habrán de interpretarse adecuadamente.

LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA

El desarrollo de la actividad científica depende básicamente de la experimentación, ésta consiste en poner a prueba las hipótesisy nos permite, a través del intercambio de la información, buscar alternativas a las respuestas originales.

La actividad científica consiste básicamente en la indagación permanente de los fenómenos que acontecen en la naturaleza y del manejo adecuado de tres aspectos fundamentales: conceptos, relaciones entre ellos y conocimientos previos.

* Conceptos:

Proporcionan el vocabulariobásico y las ideas fundamentales de la ciencia. (velocidad, fuerza, masa)

* Las relaciones entre los conceptos:

Estas relaciones pueden ser:

* restringidas como en la caída libre (d α t2).

* de aplicación general como la ley de la gravitación universal.

* Condiciones previas.

Existe una parte de la ciencia que damos por supuesta como la gramática, la lógica o lasmatemáticas.

Un concepto no tiene ninguna utilidad, ni siquiera puede definirse si no tiene relación con otros.

Una ley o una generalización no dice nada de no haber reglas de lingüística y matemáticas que relacionen los conceptos que en ellas se emplean.

Esta estrecha relación entre las distintas partes de la ciencia explica que todo avance científico particular, permanezca como en periodo deprueba hasta ser absorbido por la ciencia como tal.

El desarrollo de una ley o conjunto de ellas puede compararse a una corriente de agua en la que puede haber, aparte del frente principal que avanza, remansos o pequeñas corrientes que retroceden.

Es importante para la ciencia que los investigadores individuales no se desanimen por el panorama de esta lucha lenta y encuentren recompensa en elavance día a día en su trabajo, con la esperanza de ver surgir inesperadamente la luz que ilumine sus horizontes.

RELACIÓN DE LA CIENCIA CON VALORES, ACTITUDES Y HABILIDADES.

En el desarrollo de una adecuada investigación científica los alumnos adquirirán conocimientos, valores, actitudes y habilidades como las siguientes:

Capacidades:

* Expresar con claridad sus ideas, de maneragráfica, oral o escrita.
* Obtener conclusiones válidas, a partir de determinada información empleando correctamente el razonamiento inductivo, deductivo o analógico, así como sus capacidades de análisis y de síntesis, de reflexión crítica y argumentación.
* Identificar un problema determinado, delimitarlo y proponer vías de solución.
* Proponer procedimientos experimentales paraobtener información sobre el fenómeno en estudio.
* Adquirir destrezas para manipular adecuadamente los materiales de experimentación.
* Para ordenar, clasificar y estructurar el conocimiento básico de esta disciplina.

Actitudes de:

* aprecio por el rigor y la disciplina científica.
* indagación, por lo que se formula a sí mismos preguntas y buscan respuestas.
* interés por...
tracking img