Parmènides de elea (ensayo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (664 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parmènides de Elea

-Pensamientos filosóficos
Se le atribuyen pensamientos tales como:
* El ser es la única cualidad que tiene en común todos los objetos del mundo (Lo cual conocemos comoentidad o esencia).

* Todos los objetos poseen la cualidad de ser.

* El ser es propiedad esencial de las cosas, no se manifiesta sino el pensamiento.

* Ver, oír o sentir no producencertezas, sino solo creencias y opiniones.

* El ser es entero, es decir no puede ser divisible, lo que excluye la multiplicidad para admitir la división del ser tendríamos que reconocer laexistencia del vacío, es decir del no ser, lo cual es imposible.

* El ser es inmóvil, pues, de lo visto anteriormente queda claro que no puede llegar a ser, ni perecer, ni cambiar de lugar, para lo quesería necesario afirmar la existencia del no ser, del vacío, lo cual resulta contradictorio.

Opiniòn personal:
Llego a la conclusión de que cuando Parmènides habla del “ser” no se refiere aningún dios, sino que explica que es la esencia que poseen todos los objetos del mundo.
Durante las clases debatimos sobre este filósofo en la cual vimos un claro ejemplo de que todos lospizarrones tienen exactamente las mismas cualidades ya que no puede ser un pizarrón y una banca a la vez, ya que dejaría de ser pizarrón para ser “pizarrón-banca” (Fue gracias a este ejemplo quecomprendí).
Mencionado anteriormente:
“El ser es entero, es decir no puede ser divisible, lo que excluye la multiplicidad para admitir la división del ser tendríamos que reconocer la existencia del vacío, esdecir del no ser, y es imposible.
Lo cual es contradictorio por que dejaría de ser lo que es, mientras que Parmenides de Elea piensa lo siguiente :
-La afirmación del cambio supone laaceptación de este paso del "ser" al "no ser" o viceversa, pero este paso es imposible, dice Parménides, puesto que el "no ser" no es. Lo que entiendo es que no puede dejar de ser lo que fue, para...
tracking img