Elementos de apreciación literaria

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Elementos de Apreciación Literaria

INTRODUCCIÓN
El siguiente compilado constituye una selección de elementos de apreciación literaria sobre las figuras retóricas o recursos expresivos del lenguaje que permite el estudio y profundización de algunos de ellos. Cuenta con ejemplos y selecciones literarias técnico explicativa. Estos elementos formales de apreciación complementan con los estudiosde la literatura en que se destaca el contexto social de los diferentes autores y obras, el gusto, disfrute, enriquecimiento, y comprensión literaria como medio de comunicación, entendimiento y solidaridad entre los hombres.
La retórica está relacionada con el aspecto estilístico durante la utilización del lenguaje y se dedicó a descubrir y describir las formas mediante las que un discursoadquiere cualidades de belleza o convencimiento, a estas formas se les llamó figuras de la retórica. Los críticos actuales sostienen que la finalidad del acto literario es la producción de un efecto estético y del acto comunicativo.

Las nuevas investigaciones retóricas y lingüísticas han analizado y revisado la clasificación de las figuras del habla según la retórica tradicional, conocidas tambiéncomo figuras de significación o tropos (antítesis y oxímoron, antonomasia, comparación o símil, concepto, eufemismo, hipérbole y lítotes, ironía, metáfora, metonimia, sinécdoque, paradoja, personificación, sinestesia); figuras de dicción, que afectan a la composición de la palabra (calambur, metátesis, paragoge, paronomasia); figuras de repetición (anáfora, apóstrofe, clímax y anticlímax,exclamación, interrogación, onomatopeya); figuras de construcción, que afectan a la estructura sintáctica (anacoluto, asíndeton y polisíndeton, hipérbaton, pleonasmo, quiasmo, zeugma). Es importante tener en cuenta que, como en toda clasificación, no siempre son rígidos los límites entre unas y otras figuras. Por otra parte, la nueva retórica tiende cada vez más a buscar denominadores comunes en lugarde insistir en la aridez del mero catálogo.
Sin tener en cuenta sus clasificaciones según la retórica tradicional, sólo nos detendremos en definir y ejemplificar aquellas figuras cuyos nombres son más usados en la técnica literaria o han pasado al lenguaje corriente
METÁFORA
Es una comparación tacita, callada, se identifican las cosas esencialmente diferentes. La metáfora se realiza sobre labase de una semejanza entre la realidad a que se aplica el sentido recto de las palabras, y otra realidad que admite las mismas palabras en sentido figurado.
Ejemplo:
Sucia de besos y arena
Yo me la llevé al río.
Con el aire se batían
Las espadas de los lirios.
Federico García Lorca. Español (1898-1936)
Espadas llama Lorca a los filamentos de los lirios y de ellos dice que se batían con elaire (que los hace entrechocar suavemente). En el lenguaje recto, la palabra espada significa arma, pero en este caso ha sido aplicada a otra realidad (el pistilo de los lirios). Lorca traslada el sentido de la palabra, lo cambia, y en dos versos ha vinculado una idea de violencia y choque, con una de suavidad y delicadeza. Así en el ejemplo de Lorca "con el aire se batían las espadas de loslirios" no sólo se cambia el sentido del nombre de la realidad -pistilos por espadas- sino también el de la acción (entrechocar o cruzarse, por batirse).
El giro metafórico puede trasladar el sentido no sólo de cualidades, características, atributos, acciones, etc., que son propias de ciertas cosas o seres, o fenómenos, y se atribuyen a otras por medio del tropo.
Ejemplo: Cuando el poeta dice estu boca de rubíes ha comparado el rojo de la boca con el rojo del rubí, mediante el proceso siguiente:
1. Tu boca es roja como rubíes (Se establece mentalmente una comparación)
2. Tu boca es un rubí. (Se identifican los dos términos mediante el verbo ser)
3. Tu boca de rubíes. ( Se funden los términos en uno solo)
En resumen cualquiera que sea el objeto de la traslación de sentido -nombres,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apreciación literaria
  • Apreciacion literaria
  • APRECIACION LITERARIA
  • ELEMENTOS LITERARIOS
  • Seminario de Apreciación Literaria
  • Elementos literarios
  • Elementos de un análisis literario
  • elementos ede un nalisis literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS