Elementos de Comunicacion

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
El realizar un proceso comunicativo dentro de una empresa requiere de una serie de pasos a seguir con el fin de lograr el éxito esperado. Uno de los más importantes es como definir los objetivos de comunicación. Para empezar se debe conocer a la perfección el entorno inmediato de la empresa u organización por lo que una herramienta que permite facilitar esta tarea es el aplicar un FODA, quepermitirá tener una síntesis de las principales ventajas y desventajas a las que se deberá de afrontar. Seguido de esto se deberá redactar una misión y una visión, mismas que resumen la razón de ser de la empresa y como se visualiza la organización, respectivamente.
Para mayor facilidad y orden, la aplicación de una matriz resumirá el plan estratégico que se desea aplicar. La síntesis de lainformación expresada por medio de un cuadro dará una visión amplia de posibles desfases que contenga el plan, debido a que este requiere de una coherencia lógica, que deja en evidencia que si los datos aportados en la columna anterior no llevan un hilo conductor el mismo presenta algún error.
Otro de los pasos a seguir es el análisis del entorno, con esta información se realizará un diagnostico en cuantoa la estructura de ese entorno. Analizar tres diferentes escenarios dará las bases para saber la estrategia que se utilizara, el desconocimiento del entorno se reflejara en el plan ya que esta no solventara todas las necesidades o al momento de su aplicación se no todas las áreas serán solventadas pues no todas fueron abarcadas. Un buen análisis abarcara el aspecto político, cultural y económicopermitiendo una visión amplia y un conocimiento a futuro de las situaciones a las que se podrán enfrentar.
La estrategia organizacional que se pondrá en marcha no es un proceso aislado y definitivo, si no que este debe enriquecerse y ajustarse constantemente de manera que la realidad en la que se desenvuelva la organización así lo requiera. Un análisis de coyuntura es otro de los pasos aseguir, la realidad mundial y regional permitirá conocer la influencia directa de algunos países en el plano interno y a nivel nacional lo político, militar, económico y social facilitara la interpretación de acontecimientos que marcan tendencias. Este comprende lo relativo a especificidades que permitirán identificar y evaluar aspectos claves del plan.
En síntesis elaborar un diagnostico o análisisinterno dará las bases para hacer un planeamiento que posteriormente de ser evaluado a nivel micro y macro, permitirá ejecutarlo de manera exitosa. II Codificación y construcción de valores

1. En el enfoque Comunicante-Canal-Comunicante, tenemos a la cultura como marco compartido o en proceso de construcción conjunta; esto significa que las personas sujetas de la comunicación interactúan apartir de una cosmovisión construida socialmente, pero en su ejercicio de comunicación refuerzan o modifican su propia cosmovisión y pueden convertirse en agentes de cambio cultural al generar rupturas con la “cultura aprendida”, o bien, simplemente ayudar a mantener el estado actual. En las formas de comunicación que tienden hacia la verticalidad, por supuesto el marco de referencia también es lacultura, pero no necesariamente es compartido o en construcción compartida.
2. En esa construcción de la cosmovisión y de la cultura las relaciones sociales pueden orientarse a construir comunidad o a generar individualismo.
3. Esto nos lleva a analizar el papel de los códigos en la comunicación. Códigos son conjuntos de signos y normas que permiten transmitir y comprender un mensaje. Desde esepunto de vista, si trabajamos en una empresa y somos responsables del envío de mensajes o de impulsar procesos de comunicación, tenemos que preguntarnos: ¿A partir de cual base cultural y de cual cosmovisión fueron creados esos códigos? Asimismo, debemos analizar con cual base cultural o desde cual cosmovisión serán decodificados los mensajes. Si no tenemos claros ambos contextos la codificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Comunicacion Y Sus Elementos
  • Elementos De La Comunicacion
  • Elementos de la Comunicación
  • Elementos de la comunicacion
  • La Comunicacion Y Sus Elementos
  • elementos de la comunicacion
  • ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÒN
  • Elementos de la Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS