Efectos de dosis elevadas de clembuterol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO:

Efectos de la administración de dosis elevadas de CLEMBUTEROL en madres gestantes de ratones CF1 sobre crías recién nacidas y lactantes.

INTRODUCCION:

El clembuterol es conocido como un fármaco ß-agonista adrenérgicos derivados sintéticos de la epinefrina y norepinefrina y tiene una estructura química relacionada a las catecolaminas, capaz de interactuar con receptoresadrenérgicos, generalmente del tipo B2. Posee diversas acciones farmacológicas como son: relajación del músculo liso (broncoditación, vasodilatación por lo que es frecuentemente utilizado como medicamento para el tratamiento de enfermedades como el asma bronquial, y la oclusión alveolar aunque también actúan sobre el metabolismo de las proteínas y de las grasas, como activadores de los receptoresb-adrenérgicos, modificadores de la permeabilidad de membrana celular, aumento de la lipólisis, aumento en la glucogenólisis. La manera en que se alcanza un incremento de peso puede ser debido a una hipertrofia de la miofibrilla o por aumento de la proteólisis en el músculo esquelético particularmente del músculo a los 50 días de administración de la droga a dosis elevadas.
Los β-agonistas adrenérgicos sontradicionalmente drogas relajantes del músculo liso a dosis bajas pero si son utilizadas para propósitos productivos es posible observar en los animales medicados toxicidad. Los efectos clínicos comprometen principalmente al sistema cardiovascular y a los músculos esqueléticos como son temblores musculares y aumento del ritmo cardiaco Además de su valor clínico y terapéutico, el clembuterol es unagente anabólico que se usa en la ganadería de manera ilegal para el aumento de peso en los bovinos y otras especies. Comúnmente se utiliza clandestinamente para la engorda de ganado bovino con el fin de obtener más ganancias por cabeza. Esto presenta un efecto dual al aumentar la masa muscular y disminuir la deposición de grasa por la característica antes mencionada, presenta importantesbeneficios económicos en la producción de carne comercial. Se considera peligroso para la salud humana porque estimula el sistema cardiovascular, razón por la cual es severamente castigado por las autoridades. Los residuos de Clembuterol pueden afectar las funciones de pulmones y corazón en seres humanos que ingieren carne o hígado (ya que tiene una vida media de acción prolongada y se almacena enórganos como hígado y riñón) de animales que les ha sido administrado Clembuterol.
El clembuterol es un medicamento capaz de retardar el proceso de parto en especies como yeguas, ovejas, vacas y la mujer además, existen publicaciones que indican que dicho compuesto atraviesa la barrera placentaria en diversas especies animales entre ellas roedores, perro y mandril. También se indica que puede inducirhipertrofia muscular e inhibición del crecimiento longitudinal de huesos en ratas jóvenes. Por ultimo, se asocia con mortalidad neonatal en roedores, sin que se conozcan los mecanismos asociados con este fenómeno.

HIPOTESIS:

La administración de clembuterol a medida que se incrementan las dosis producen trastornos y mortalidad en crías de madre gestantes y lactantes de la cepa de ratonesCF1, sin que se conozcan los mecanismos relacionados, entonces se podrán encontrar estas alteraciones, en órganos como hígado, riñones y corazón, evidentes a nivel histopatológico.

OBJETIVO GENERAL:
Evaluar los efectos de las distintas dosis de clembuterol en ratas gestantes y si afecta negativamente en el desarrollo de las crías hasta el destete de las mismas.
Evaluar los efectos de laingestión del clembuterol durante la etapa de gestación y lactancia sobre daños en hígado, riñones y corazón de crías de ratones recién nacidos y al destete.

RESUMEN:

Se tomo la decisión de estudiar los efectos del clembuterol ya que es utilizado de manera ilegal como anabólico para la engorda de ganado.
Se quiere demostrar que en dosis elevadas el clembuterol produce trastornos en órganos...
tracking img