Historias de las ideas politicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LAS IDEAS POLITICAS
Resumen de las corrientes políticas e ideológicas de: Egipto, Antigua Babilonia, China, Grecia y Roma.

Egipto
Este tenía un pensamiento político bien desarrollado. Lo demuestra la forma explícita e independiente de los documentos jurídicos, pensamiento político claro y preciso manifestado en las opiniones sobre la vida, la sociedad y el gobierno.

Egiptoconstaba con poderosa administración debido a su centralismo. El Visir era la cabeza de la burocracia. El visir del norte vivía en Heliópolis y el del sur en Tebas.

Cada una de las zonas se dividía en provincias llamadas nomos que estaban dirigidas por los gobernadores de nomos y los condes. 

Antigua Babilonia
El estado de Babilonia alcanza su florecimiento en el siglo XVIII A.C. durante elreino de Hammurabi en que el país se unifica bajo el poder de los reyes de la dinastía babilónica.

Está impregnada de ideas religiosas. Los dioses determinan el destino de los hombres y de los pueblos.

La introducción y conclusión de las leyes del rey babilonio Hammurabi contiene un ensalzamiento y una justificación de poder limitado de la despotía oriental.

Estas leyes afirman el origendivino del poder del rey: “Los dioses designaron a Hammurabi para gobernar a los cabezas negras”. Ecesanub Dios del cielo, Enlil, Dios de la tierra, etc. Hammurabi hace aparecer sus leyes que sirven a los intereses de los esclavistas como promulgadas en interés de los débiles, para la defensa de los “huérfanos y las viudas”, “para que el fuerte no ofenda al débil”, entre otros.

China
Laideología política de la antigua China halla su expresión más característica en la filosofía de Confucio (siglos VI y V a. de c.) en la su adversario Mo-Tsi (Mo-Ti, siglos V y IV a. de c., así como también en los conceptos del taoísmo expuestos en el libro Tao Te-King. La esclavitud era por aquel entonces la forma predominante de explotación en China. La doctrina de Confucio años 551-479 a, de c. estáexpuesta en cuatro libros, siendo Confucio el autor solamente del primero, conocido con el nombre de La Gran Doctrina. El confucianismo se convirtió en la religión oficial de China, y las clases explotadoras lo utilizaron durante muchos siglos para reprimir a las masas trabajadoras.






Grecia
Surgen las clases antagónicas, la desintegración del régimen del comunismo primitivo, el nacimientoy desarrollo del Estado esclavista. Y alcanza su nivel más alto de desarrollo, más tarde, en los siglos V y IV a. de c., sobre todo en las democracias esclavistas de la antigua Grecia Atenas, Abdera y otras.

La rivalidad entre Atenas y Esparta, los dos Estados más fuertes de la antigua Grecia, condujo a la colisión armada que en el siglo V a. de c. se tradujo en una larga guerra intestina laguerra del Peloponeso en los años 431-404 a, de c.. En medio de esta contienda encarnizada surgieron múltiples teorías políticas que reflejaban los intereses de las clases y partidos en lucha, ocupando la posición predominante entre ellas, claro está, las ideas y teorías de la clase esclavista dominante, que traducían las posiciones y programas de los diversos círculos sociales que formaban partede ella.

Roma
Nacida como una humilde ciudad-estado, Roma aprovechará al máximo sus ventajas geográficas, sus fortalezas políticas, sociales, económicas y militares, expandiéndose territorialmente fuera del Lacio. Unificará Italia y todos los países que rodean el Mar Mediterráneo, formando el último y mejor organizado imperio de la Antigüedad; en el proceso difundirá por todas sus provincias lacultura latina mezclada con la griega y helenística, y echará las bases de la futura Civilización Occidental.

Sin duda, el período más fecundo de la historia de Roma en términos políticos, económicos, sociales y culturales fue su desarrollo en la Antigüedad. Fue la cabeza de un gran estado imperial y sede de una nación establecida en tres continentes. En su momento de mayor desarrollo el...
tracking img