Elementos de economia y concepciones del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8239 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: ELEMENTOS DE ECONOMÍA Y CONCEPCIONES DEL DESARROLLO

APUNTE DE CÁTEDRA

TEMA: MERCADO DE TRABAJO

AUTOR: LIC. ALEJANDRO BARRIOS

INDICE

I. Introducción ............................................................................................... 2
II. Un breve repaso del mercado de trabajo y sus cambios …............................ 3
III. Indicadorescuantitativos del mercado de trabajo ............................................6

IV Posibles escenarios futuros ……………………………………............... 12

I. INTRODUCCIÓN

El objetivo de este apunte de cátedra, es facilitar a los/as alumnos/as la apropiación de algunas herramientas básicas, como conceptos, teorías e indicadores, que les posibilite analizar y encontrar diferencias enlas explicaciones que sobre la evolución del mercado de trabajo en un determinado período se encuentran en la bibliografía. También pretendemos que con estas herramientas puedan anticipar posibles escenarios futuros del empleo suponiendo determinados comportamientos de la oferta y demanda laboral.

Un primer paso, será repasar, muy brevemente y a grandes rasgos, las principales transformacionesque ha tenido el mercado de trabajo en el capitalismo, haciendo hincapié en la actual tapa (post-fordista) y, fundamentalmente, las principales consecuencias generadas por los cambios que se dieron en nuestro país, tanto en términos espaciales o territoriales como también institucionales. En este sentido, es importante que sepamos cuáles son las limitaciones que presenta el actual mercado detrabajo para seguir dando cuenta, vía principal mecanismo de integración social que se da el capitalismo, de las condiciones de vida de las personas en todo el territorio argentino.

En segundo lugar, haremos un breve análisis de los principales indicadores que tratan de dar cuenta de la situación cuantitativa del mercado de trabajo. Es muy importante que sepamos “leer” los datos cuantitativos sobreel empleo. Si tenemos presente que de alguna manera, los discursos y la agenda pública sobre el empleo-desempleo, se construyen en función de los niveles y de la evolución de estos indicadores, deberíamos poder tener una mirada crítica de las lecturas que se hacen de las tendencias de los indicadores. Para ello sería importante conocer las limitaciones propias de cada indicador, y tambiénproponer lecturas diferentes sobre su evolución. En este sentido, confrontaremos las principales explicaciones brindadas en nuestro país sobre las causas del desempleo involuntario, del empleo precario y del empleo informal. Se ha elegido como período a analizar, la primera mitad de la década del noventa, por ser tal vez el más atractivo en términos académicos: el sistema productivo experimentaba uncrecimiento económico sin precedentes y el desempleo se triplicaba: de 700.000 a más de 2.000.000 de desocupados, lo que generó que la tasa de desempleo pasara de 8,6% a 18,4%.

En tercer lugar, utilizando el modelo simple de oferta y demanda laboral que se utilizará para el punto anterior, con sus variables independientes y dependientes, que impactan positiva o negativamente sobre la demanda delos empresarios o la oferta de los trabajadores, se intentará, en primer lugar, explicar la situación actual y, a manera de adelanto de lo que se tratará al final del curso, en cuanto a los posibles caminos hacia el desarrollo que adopte nuestro país, se intentaré argumentar sobre los impactos futuros más plausibles en el mercado de trabajo. Por ejemplo, utilizando el modelo y sus variables, ver losposibles impactos en el mercado de trabajo de un nuevo modelo de acumulación basado en un incremento de las exportaciones, o de otro basado en una recuperación del mercado interno[1].

Se sugiere que en cada práctico, se analicen, según el último comunicado de prensa de INDEC sobre mercado de trabajo, los niveles y tendencias de los indicadores y variables aquí presentados.

II. UN BREVE...
tracking img