Elementos de importancia economica, industrial y ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS DE IMPORTANCIA ECONOMICA, INDUSTRIAL Y AMBIENTAL.

Elementos de Importancia Económica:

Hidrogeno (H)

Es un gas incoloro, inodoro e insípido, compuesto de moléculas diatómicas, H2. Tiene número atómico 1 y peso atómico de 1.00797. Es uno de los constituyentes principales del agua y de toda la materia orgánica, y está distribuido de manera amplia no sólo en la Tierra sino en todoel universo.

Los principales usos del hidrogeno son:
* Para la producción de amoniaco (N3H) por el proceso.
* En la producción del ácido clorhídrico al combinarse con cloro, en la síntesis del alcohol metilito (CH3OH) al combinar con monóxido de carbono.
* Refinación de petróleo.
* Hidrogeno de aceite.

Boro (B)

El boro es un elemento que tiene número atómico 5, pesoatómico 10.811. Tiene tres elementos de valencia y se comporta como no metal. Se clasifica como metaloide y es el único elemento no metálico con menos de cuatro electrones en la capa externa. El elemento libre se prepara en forma cristalina o amorfa.

Este no metal se utiliza como fertilizante foliar y edáfico.

Carbono (C)

El carbono tiene numero atómico 6 y un peso atómico de12.01115. El carbono elemental es una sustancia inerte, insoluble en agua, ácidos y bases diluidas, así como disolventes orgánicos. A temperaturas elevadas se combina con el oxígeno para formar monóxido o dióxido de carbono. Con agentes oxidantes calientes, como ácido nítrico y nitrato de potasio, se obtiene ácido melítico C6 (CO2H)6. De los halógenos sólo el flúor reacciona con el carbono elemental. Ungran número de metales se combinan con el elemento a temperaturas elevadas para formar carburos.

Los compuestos de carbono tienen muchos usos. El dióxido de carbono se utiliza en la carbonatación de bebidas, en extintores de fuego y, en estado sólido, como enfriador (hielo seco). El monóxido de carbono se utiliza como agente reductor en muchos procesos metalúrgicos. El tetracloruro de carbonoy el disulfuro de carbono son disolventes industriales importantes. El freón se utiliza en aparatos de refrigeración. El carburo de calcio se emplea para preparar acetileno; es útil para soldar y cortar metales, así como para preparar otros compuestos orgánicos. Otros carburos metálicos tienen usos importantes como refractarios y como cortadores de metal.

Nitrógeno (N)

Elemento químico,símbolo N, número atómico 7, peso atómico 14.0067; es un gas en condiciones normales. El nitrógeno molecular es el principal constituyente de la atmósfera ( 78% por volumen de aire seco). La mayor parte del nitrógeno se encuentra en el aire de la atmósfera y se usa para fabricar amoniaco al combinarse con el hidrogeno en su forma líquida, el nitrógeno se utiliza como congelante.

Oxigeno (O)Elemento químico gaseoso, símbolo O, número atómico 8 y peso atómico 15.9994. Es de gran interés por ser el elemento esencial en los procesos de respiración de la mayor parte de las células vivas y en los procesos de combustión. Es el elemento más abundante en la corteza terrestre. Cerca de una quinta parte (en volumen) del aire es oxígeno.
El oxígeno gaseoso no combinado suele existir en forma demoléculas diatómicas, O2, pero también existe en forma triatómica, O3, llamada ozono.
Se utiliza ampliamente en la industria y también se utiliza en la soldadura autógena o acetilénica.

Flour (F)

Símbolo F, número atómico 9, miembro de la familia de los halógenos con un peso atómico de 18.99. Aunque sólo el isótopo con peso atómico 19 es estable. El flúor es el elemento más electronegativo, ypor un margen importante, el elemento no metálico más energético químicamente.
Los usos de los fluoruros principalmente el fluoruro de sodio se utiliza en la fluoración del agua potable y en las pastas dentales para prevenir las caries.


Cloro (Cl)

Elemento químico, símbolo Cl, de número atómico 17 y peso atómico 35.453. El cloro existe como un gas amarillo-verdoso a temperaturas y...
tracking img