Vitaminas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO.

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA.

CARRERA DE BIOLOGIA

TONATIUH GONZALEZ AGUADO

PROF: JOSE LUIS MORAN PERALES.

GRUPO: 1301

“VITAMINAS”

BIOLOGIA MOLECULAR DE LA CELULA I.

Vitaminas.-
Las vitaminas, mas haya de su carácter de micronutrientes, son sustancias esenciales que deben ser incorporadas al organismo mediante laalimentación. Las vitaminas son imprescindibles en los procesos metabolicos, facilitándolos y controlándolos y le dan al organismo la capacidad de aprovechar los nutrientes plásticos y energéticos incorporados con la alimentación.
Dosificación.-
Es importante cuando se indica una vitamina ya sea via oral o inyectada saber que la relación dosis-efecto no es lineal si no que pasa por una primera etapadonde aumentan los efectos pero luego se presenta una meseta y una disminución de los mismos. Según un informe con inyecciones de 1000 microorganismos de vitamina B12 via intramuscular procediendo en cada caso a realizar el conteo de reticulocitos se produce un aumento de los mismos después de las inyecciones pero después de algunas inyecciones el organismo se hace insensible a la vitamina exógenamediante un proceso de desensibilizacion y no reacciona tan intensamente. En cambio si la vitamina se inyecta en disoluciones homeopatizadas se produce un aumento del número de reticulocitos y al contrario del caso anterior no disminuye con el tiempo, de aquí se llegan a estas conclusiones:
* El medicamento homeopático y los medicamentos alopáticos homeopatizados no están sujetos a la ley deacción de las masas si no que sirven para la recuperación de la capacidad de respuesta del organismo a las sustancias que se encuentran en el, en concentraciones fisiológicas.
* El medicamento así diluido libera el modo de reacción del organismo al agente.
* Con la administración simultanea de medicamentos alopáticos y medicamentos alopáticos diluidos homeopáticamente se puede lograr unasinergia de acción.
Clasificación.-
Las vitaminas pueden clasificarse en liposolubles e hidrosolubles.
Las vitaminas liposolubles se disuelven en grasas, aceites y disolventes orgánicos. Tienen la capacidad de almacenarse en el organismo en órganos como el hígado y el tejido adiposo, por lo que tras una ingesta insuficiente, es posible subsistir determinado tiempo sin su aporte.
En losdeportistas suele suceder que a pesar de mantener una dieta equilibrada recurran a suplementos vitamínicos en dosis elevadas, sin saber que las vitaminas pueden resultar toxicas cuando se consumen en más de 10 veces de las cantidades recomendadas. Dentro de este grupo se encuentra las vitaminas A, D, E, K y F.
Las vitaminas hidrosolubles tienen gran afinidad por el agua, no tienen la capacidad dealmacenarse en el organismo por lo que deben ingerirse regularmente y su exceso suele eliminarse por la orina. Dentro de este grupo se encuentra la vitamina C y las vitaminas de complejo B.
Vitaminas Liposolubles.
Vitamina A (retinol, acido retinoico).
En los alimentos de origen animal son en los que se encuentran la vitamina A como tal, ya sea en forma de retinol, que se haya esterificado con ácidosgrasos; como retinal y como acido retinoico, compuesto que solo puede realizar algunas reacciones características de la vitamina.
En los alimentos de origen vegetal se encuentra como provitamina A, en forma de carotenos, que se transforman en vitaminas dentro del organismo.
Su función principal es participar en la protección y en el mantenimiento del tejido epitelial, y su intervención en elproceso de visión de la retina. También interviene en el crecimiento, en el desarrollo de los huesos, en la elaboración de enzimas en el hígado, de hormonas sexuales y suprarrenales, y en los procesos inmunitarios para prevenir infecciones.
La absorción de las vitaminas como las provitaminas se realizan a nivel intestinal, y está asociada a la presencia de lípidos; especialmente ácidos grasos no...
tracking img