Elementos de la auditoria

Páginas: 25 (6003 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
ELEMENTOS DE LA AUDITORIA

DEFINICIÓN GENERAL DE AUDITORIA

Auditoria es la revisión independiente que realiza un auditor profesional, aplicando técnicas, métodos y procedimientos especializados, a fin de evaluar el cumplimiento de las funciones, actividades, tareas y procedimientos de una entidad administrativa, así como dictaminar sobre el resultado de dicha evaluación.

La auditoria esla revisión independiente.

Un requisito indisponible para llevar a cabo una auditoria, es que el auditor debe poseer una absoluta independencia mental, profesional y laboral, ya que esta soberanía de acción le permite actuar como un verdadero profesional al realizar cualquier tipo de evaluación. Es evidente que este libre albedrio le evitara tener cualquier tipo de obligación, preferencia,obediencia o algún otro compromiso con la empresa a la que audita.
Es precisamente en esta independencia donde radican la actuación profesional y la confiabilidad de un auditor.

Que realiza un auditor profesional.

La auditoria es una actividad muy especializada que puede ser ejecutada solo por quienes están capacitados profesionalmente para ellos. Sin embargo es necesario que estosprofesionales cuenten con los conocimientos, experiencia, actitudes, aptitudes necesarios para realizar este tipo de trabajo, a fin de cumplir tal y como lo demandan las empresas y la sociedad.

Aplicando técnicas, métodos y procedimientos especializados.

Cualquier persona que tenga un titulo universitario puede actuar como auditor; sin embargo, si carece de los conocimientos especializadosque demanda esta actividad, difícilmente podría realizarla con eficiencia, ya que no conocería sus técnicas, métodos, procedimiento y herramientas especializadas y, en caso de conocerlas, tampoco podría utilizarlas con eficiencia, aun contando con profundos conocimiento de las técnicas y herramientas especializadas de su profesión original.

A fin de evaluar el cumplimiento de las funciones,actividades, tareas y procedimientos de una entidad administrativa.

La principal ocupación de auditor es evaluar las funciones actividades, tareas y procedimientos que se realizan en cualquier empresa o área administrativa, con el fin de comprobar si estas se cumplen de manera correcta. El evalúa el grado de cumplimiento utilizando sus herramientas especializadas en el área en donde se aplica laauditoria.

Así como dictaminar sobre el resultado de dicha evaluación.

El resultado final de una auditoria es el informe de la misma, en donde el auditor, con absoluta libertad y profesionalismo, y totalmente fundamentado en la aplicación de sus técnicas, herramientas y conocimiento de auditoria, informa sobre resultados obtenidos durante su revisión; para ellos emite una opiniónprofesional e independiente que plasma en un documento formal, llamado dictamen, en el cual asienta todas las desviaciones y los demás aspectos observado durante su evaluación, para que los interesados conozcan el estado que guardan las actividades y operaciones de la empresa o área auditada.
Este es el objetivo final de la auditoria, emitir un dictamen profesional e independiente.

Objetivosparticulares de cada tipo de auditoría

Aunque ya fueron señalados los objetivos generales de la auditoría, nos conviene repasarlos, ahora con la intención de compararlos con una nueva exposición de los objetivos específicos de cada uno de los tipos de auditoría que se proponen en este libro.

Concretamente, los objetivos generales de la auditoría, indicados en el punto 1.4 del capítulo anterior,son:
➢ Realizar una revisión independiente de las actividades, áreas o funciones especiales de una institución, a fin de emitir un dictamen profesional sobre la razonabilidad de sus operaciones y resultados.
➢ Hacer una revisión especializada, desde un punto de vista profesional y autónomo, del aspecto contable, financiero y operacional de las áreas de una empresa.
➢ Evaluar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos de la auditoria
  • Elementos De Contro Interno En La Auditoria
  • FASES DE LA AUDITORIA Y SUS ELEMENTOS
  • Elementos auditoria informática
  • elementos de auditoria
  • Elementos de auditoria
  • ELEMENTOS DE AUDITORIA
  • Elementos De Auditoria En Los Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS