Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad José Vasconcelos
Preparatoria UJV
Filosofía I

Proyecto Final
Comparación analítica: Platón-Aristóteles

Presentado por

Katia Fernanda Cabrales Pulido

V Cuatrimestre

Asesor: Prof. Fco. Javier Soto Machado

Victoria de Durango, Dgo. Enero de 2011
Bueno el solo hablar de estos dos de la filosofía es algo muydifícil así que tratare de dar la mejor explicación posible. Platón para empezar discípulo de Sócrates, proveniente de una buena familia con estudios, y presencio el juicio de su maestro.
Y por otro lado Aristóteles discípulo del mismo platón aunque no tan influenciado por el sino que él creó su propia filosofía con sus propias incursiones en diferentes ciencias, hijo de un medico y maestro particularde Alejandro magno, es uno de los mejores filósofos de todos los tiempos.

Empezare con mencionar los argumentos más fuertes que tuvo en ese tiempo Platón, como el hecho de la existencia de dos mundos el de las ideas y el sensible, él llamaba al mundo al que podemos tocar y ver, y al mundo de donde salían todos los pensamientos y las ideas de las personas lo llamaba el de las ideas.
Platón ocomo es su nombre real Aristocles, nació en Atenas en el año de 427 a.C. El fue nacido en una familia aristocrática, fue alumno de Sócrates, Platón acompaño a Sócrates durante su juicio en el que lo condenaron a muerte, presenciando como mataban literalmente a su maestro. Platón con el fin de honrar a su muerto maestro decide formar su propia academia donde enseñaría para crear a los futurosgobernantes y políticos de la Atenas.
Todos los grandes diálogos de Platón se fueron dividiendo en tres grandes facetas por decirlo así los diálogos tempranos que son los que de planteándose un problema lo discutía pero nunca se lograba llegar a una sola solución. Estos son los que se podría decir en los que se influencio más por Sócrates o que son más fieles al espíritu socratista.
Los de lamadurez que como se tiende los escribió siendo ya un filosofo más maduro y con sus propias ideas, estos se encuentran sus obras mas reconocidas como El banquete, Fedón y La Republica.
Después de esto vienen los diálogos de la vejes que en estos se podría decir que su filosofía maduro mas mejoraba cada vez más sus diálogos y se preguntaba más cosas que eran todo un mito en aquellas épocas, cosas comoque es la justicia la belleza la bondad, este tipo de cosas que lo llevaban a una meditación mas extensa.
El mayor argumento que fue con el que se coloco entre los mejores exponentes de la filosofía, fue su pensamiento acerca de la existencia de 2 mundos los cuales se complementan uno con el otro. El primero dice que es el mundo real o el mundo de las ideas con, lo que traducido a las palabrasde los mortales es, que todo lo que pesamos las ideas que tenemos vienen de este mundo. El segundo dice que es el mundo sensible que es en el que todos nos manejamos todo aquello que podemos captar con los sentidos.
Para poder explicar mejor la existencia de estos dos mundo tendré que mencionar les cómo es que llego platón a esto, el hecho de que el mundo de las ideas exista y que nosotrosconozcamos es por que tomamos la esencia como dicen esto filósofos, o a lo que muchos dicen el concepto o universal, esta idea la saco de su maestro que fue Sócrates quien fue el creador del concepto del universal.
También decía algo como nadie existe que nada es real que todos somos sombras reflejo del mundo de las ideas, este es un argumento que se puede ver como que muy exagerado y más adelante severá cómo es que el estaba exagerando al decir todo esto, el hecho de que todo lo que conocemos es solo una ilusión por así decirlo es algo muy ilógico. Aunque también llego a preguntarse cosas que hoy en día se ven tan simples pero que si te pones a meditarla un momento dices no manches si cierto, cosas como que la belleza no existe pero sabemos que está ahí cuando vemos algo que nos gusta pero...
tracking img