Elementos de la cartografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 23 (5685 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CARTOGRAFIA

¿Qué es la Cartografía?
La cartografía (del griego chartis = mapa y graphein = escrito), es la ciencia que se encarga del estudio y de la elaboración de los mapas geográficos, territoriales y de diferentes dimensiones lineales y demás.

Antecedentes Históricos de la Cartografía
En épocas remotas, los mapas que se elaboraban, eran dibujos sobre la tierra por medio desímbolos, estos mapas primitivos daban la localización de recursos naturales y de cómo llegar a ellos. Poco a poco, estos dibujos rudimentarios hechos en la tierra fueron desplazados por dibujos en las paredes de sus cavernas; este fue el primer gran cambio, ya que un mapa podía ser ampliado o modificado sin el temor de perder el dibujo original, además que al utilizar pintura; ese dibujo duraría más.
Elmapa conocido más antiguo es una cuestión polémica, porque la definición de “mapa” no es unívoca y porque para la creación de mapas se utilizaron diversos materiales. Existe una pintura mural, que puede representar la antigua ciudad de Çatalhöyük, en Anatolia (conocida previamente como Huyuk o Çatal Hüyük), datada en el VII milenio a. C. Otros mapas conocidos del mundo antiguo incluyen a lacivilización minoica: la «Casa del Almirante» es una pintura mural datada en 1.600 a. C., en la que se observa una comunidad costera en perspectiva oblicua. También hay un mapa grabado de la Sagrada Ciudad de Babilonia de Nippur, del período Kassita, (Siglo XIV a. C. - Siglo XII a. C.).
En la antigua Grecia y el Imperio romano se crearon mapas, como el de Anaximandro en el Siglo VI a. C. o elmapamundi de Claudio Ptolomeo, que es un mapa del mundo conocido por la sociedad occidental en el Siglo II d. C. En el siglo VIII, los eruditos árabes tradujeron los trabajos de los geógrafos griegos al árabe.En la antigua China, los códigos geográficos datan del siglo V. Los mapas chinos más viejos son del Estado de Qin y se datan en el siglo IV, durante los Reinos Combatientes. En el libro del Xin YiXiang Fa Yao, publicado en 1092 por el científico chino Su Song, hay una carta astronómica con una proyección cilíndrica similar a la actual y, al parecer, inventado por separado, a la Proyección de Mercator. Aunque este método de cálculo parece haber existido en China incluso antes de esta publicación y, científicamente, el significado más grande de las Cartas astronómicas de Su Song, es querepresentan los mapas impresos existentes más antiguos conocidos.
Los primeros signos de la cartografía india incluyen pinturas legendarias; mapas de localizaciones descritas en epopeyas hindúes como el Rāmāyana. Las tradiciones cartográficas hindúes también situaron la localización de la Estrella Polar, así como otras constelaciones.
Mapamundi es el término general usado para describir a los mapaseuropeos del Mundo Medieval. Aproximadamente 1.100 mapamundis sobrevivieron a la Edad Media. De éstos, 900 son ilustraciones manuscritas y el resto existe como documentos independientes. El geógrafo árabe, Muhammad al-Idrisi, elaboró su atlas medieval Tabula Rogeriana en 1154. Él incorporó el África conocida, el océano Índico y el Extremo Oriente conocido, compilando la información de loscomerciantes y exploradores árabes y la heredada de los geógrafos clásicos para crear el mapa más exacto del mundo de su tiempo. Siguó siendo el mapa más exacto del mundo durante los siguientes tres siglos.
En la Era de los descubrimientos, del siglo XV al XVII, los cartógrafos europeos copiaron mapas antiguos (algunos datados muchos siglos atrás) y dibujaron sus propios mapas basados en las observacionesde los exploradores aunque con nuevas técnicas. La invención de la Brújula, el telescopio y la agrimensura les dieron mayor exactitud. En 1492, Martin Behaim, un cartógrafo alemán, hizo el globo terráqueo más antiguo de la Tierra.
Johannes Werner estudió y promovió las proyecciones de los mapas. En 1507, Martin Waldseemüller elaboró un globo del mundo y un gran mapa mural del mundo de 12...
tracking img