Cultura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4027 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.ASPECTOS GENERALES:

1. TITULO:
“La cultura organizacional como factor de competitividad de las mypes chiclayanas.”

2. RESPONSABLE: Mora Ruiton Katherin Elizabeth
3. EQUIPO:
▪ López Malaver Karen Lizbeth
▪ Mora Ruiton Katherin Elizabeth
▪ More Villalta Sissy Pierina
▪ Samillán Cruz Flor Elena

4. ÁREA O ZONA DE INFLUENCIA:Ciudad de Chiclayo
5. TIEMPO: 3 meses
6. TIPO DE INVESTIGACIÓN: Aplicada
7. FECHA DE INICIO : 9 de junio del 2009
8. FECHA DE TERMINO: Setiembre

9. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA :
El gobierno cubano viene desempeñado un papel preponderante en su economía, debido a su política socialista en donde el estado debe encaminar el rumbo de la economía nacional y no el mercado como sucede en elmodelo capitalista.
Se incentiva el desarrollado de las empresas nacionales, y con esto busca redimensionar las entidades productivas y que se cree una nueva cultura y una nueva forma de redistribución. Nuestra realidad por el contrario es otra, el apoyo a las empresas nacionales es débil y centralista.
A nivel nacional, comparando el mercado chiclayano con el limeño; podemos notar que en elmercado limeño, la evolución comercial empezó antes; y es por eso que muchas mypes de la capital han adoptado medidas, que les a permitido enfrentar a los malles.
La rápida evolución que se a dado en el mercado chiclayano, ha impedido que muchas Mypes se adapten a ella, y ahora están compitiendo con grandes empresas, de mucha experiencia y poseedoras de arraigadas culturas dentro de su organización,pero sobre todo abiertas y capaces de enfrentar los grandes cambios de la economía global actual.

10. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA:

La débil cultura organizacional de las mypes, se debe al uso inadecuado de tecnologías, a las débiles articulaciones empresariales, a su limitado acceso a la información, entre otras. Estas no se pueden adaptar a otros mercados debido a las fuertes inversionesque hacen en su producción ya especializada en cierto mercado. Esto hace que la mypes tenga poca inserción en el mercado.

11. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
En la actualidad, la entrada de nuevas empresas al mercado, ha fomentado una feroz competencia entre estas, pues cada una busca que su producto tenga mayor aceptación.
Sin embargo, esta competencia, no es perfecta, ya que existe ampliadiferenciación respecto al sistema organizacional de cada empresa (sistema técnico, social, y gerencial); entre los malles y mypes. Esta diferenciación, no solo se basa en las relaciones formales (recursos materiales, costos, ganancias, tecnología, etc.); sino consideramos que lo primordial son las relaciones informales: las normas, actitudes, valores, que conforman la cultura de la organización, yque son puntos débiles de muchas empresas.
“Cada organización es en si misma una entidad distinta de cualquier otra, considerándose que la cultura organizacional es posiblemente el rasgo que más la diferencia, pues aún en unidades de iguales objetivos, misiones, tecnología y recursos, se diferencia por su historia, comportamiento , conducta, habilidades , actitudes, normas y valores.”
A simplevista podemos notar, que las mypes chiclayanas, poseen una débil cultura organizacional debida, a que no han sido capaces de adaptarse a los cambios tan dinámicos de la economía actual.

I. MARCO TEORICO:

1. ANTECEDENTES:

La cultura organizacional es una nueva tendencia en la gerencia de recursos humanos, en la actualidad el concepto hombre- maquina, se ha desfasadoy las empresas comienzan a tomar en cuenta los roles que desempeña el hombre dentro de la organización; con el fin de aumentar la competitividad de su empresa.
La competitividad es una referencia de la capacidad de respuesta y de anticipación de la organización ante las demandas y necesidades del entorno.
A finales de los años 70 y comienzo de los 80 es que este tema toma...
tracking img