Elementos de la didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS DE LA DIDÁCTICA

En la didáctica se deben consideras varios elementos fundamentales con referencia al campo de actividad, los cuales son:

Educando:

Es el protagonista delaprendizaje, quien aprende, aquel por quien y para quien existe la institución educativa. Es el elemento esencial del proceso, con quien el docente interactúa directamente, quien fija conocimientosprovenientes del proceso sistematizado realizado por quien facilita las experiencias.
El aprendizaje de los educandos se debe basa en su nivel de maduración cognitiva y emocional, edad, diferenciasindividuales, ritmo de aprendizaje, habilidades y destrezas, entre otras.

Objetivos:

Son las líneas directrices que regulan el alcance de los cambios de conductas previamente determinados. Son lasfinalidades que el currículo establece, en miras de ser alcanzados por el alumno, producto del proceso de instrucción previamente sistematizado, y que deben de ser dependiendo del grado y de la escuela enparticular.

Docente:

Es quien facilita e interactúa con el alumnado y con las experiencias de aprendizaje, las cuales ya ha sistematizado, con finalidades didácticas. Es quien orienta, guía,estimula y lleva al alumnado a reaccionar ante experiencias que posiblemente sean difíciles, pero que sabe le servirán, en su contacto con el entorno.
En él debe haber una adecuada capacitación,profesionalismo y de perfil: paciente, dinámico, proactivo...

Materia:

Es el insumo de aprendizaje directo, es el contenido de la enseñanza proveniente de la cultura general, pero que ha sido preparadoordenado y coherente para que de forma secuencial, valla tomando forma en el proceso de aprendizaje de quienes lo asimilan y de esa forma alcance sus objetivos, es decir, se perfilen los cambios deconducta.
Es en si el contenido a desarrollar; contextualizado de acuerdo a las necesidades de los estudiantes

Metodología (métodos y técnicas de enseñanza)

Es lo que propicia la actividad del...
tracking img