Concepto de valor moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE VALOR MORAL
Para comprender el significado de valor moral es indispensable evidentemente aclarar qué se entiende en la filosofía contemporánea por valor en general, percibiendo la génesis histórica y la importancia teórica de este término.

1.- HISTORIA DE LA TEORIA DE LOS VALORES. El concepto y la teoría de los valores en general se han venido afirmando en la cultura moderna,sobre todo en relación con el cienticismo y el positivismo. En oposición a una ciencia de puros hechos, se quiere instaurar una investigación cognoscitiva de lo que no es pero debería ser, de lo que importa, que suscita estima, admiración, interés, consideración, aprecio, etc. La primera idea de valor nace en el ámbito de la economía. Valer significa, sobre todo para los utilitaristas, lo que tiene unprecio en el mercado. Luego, poco a poco, el término se transfiere, especialmente con Windelband, a todo lo que suscita nuestro interés también en el plano afectivo (p.ej., tal objeto tiene un valor como recuerdo de los padres), estético (esta obra de arte es excepcionalmente bella), moral (esta acción aparece como buena y virtuosa), social (este comportamiento es particularmente útil y fructuosopara el bien de la comunidad) o religioso (tal acto suscita un vivo deseo de lo sagrado). Así pues, tiene valor no lo que simplemente existe, sino lo que tiene un precio, lo que merece ser, lo que debería ser.
Se establece así una verdadera y auténtica teoría de los valores, es decir, aquella disciplina filosófica que considera los valores (utilitario-económico, intelectual, estético, ético,religioso, etc.), su unidad, distinción, diferencia, conflictos..., así como su eventual superposición, ubicación y jerarquía. Esta teoría encuentra su elaboración sistemática sobre todo en la fenomenología, primero de E. Husserl, y luego, en su aplicación ética, de M. Scheler. A la axiología scheleriana haremos referencia frecuentemente.
Luego para M. Scheler la experiencia moral no consisteesencialmente en el razonamiento lógicoformal -el deber como fin de sí mismo, según quería Kant-,sino en la intuición emocional y material (o sea, objetiva y finalista) de los valores: así como veo el significado de las cosas -mesas, piedras, animales, hombres-,así veo también que ciertas acciones son buenas o malas, es decir que tienen un valor, positivo o negativo, que trasciende el hecho de suexistencia (p.ej., entiendo que el amor altruista es un sentimiento bueno, mientras que matar injustamente es malo). De ahí el título de su obra más famosa: El formalismo en- la ética y la ética material de los valores, que constituye un poco la base de la moderna ética axiológica, en neto contraste con el formalismo kantiano.

2.- CRITICA DEL CONCEPTO DE VALOR. Esta introducción del concepto de valoren la filosofía contemporánea, aunque ha tenido amplia aceptación, no ha estado exenta de críticas y de polémicas. Así, para Heidegger, "toda valorización (Wertung), aunque valorice positivamente, es una subjetivización que no deja que el ente sea, sino que le atribuye un valor únicamente como objeto de su hacer... Son los valores los que dan el valor, los valores los que valen..., expresión querecuerda demasiado lo que vale para un sujeto" (cf P. VALORI, L ésperienza morale, 14-16). En resumen, para Heidegger la teoría de los valores estaría contaminada de subjetivismo, inmanentismo y antropologismo. Para él la aceptación de la llamada inefable del ser podría darle al hombre aquella dimensión ontológica en la cual se puede colocar la apertura a la auténtica moralidad.
También P.Ricoeur expresa reservas a propósito de la idea de valor (cf L ésperienza morale, cit., 167). Ésta no podría ocupar el primer puesto en la reflexión ética, "pues llegaría sólo a un cierto estadio, mientras que se trata de determinar la consonancia de nuestra potencia con la situación, las instituciones, las estructuras de nuestra vida económica, política y cultural; el valor aparece en el cruce de...
tracking img