Una clase dividida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lección en discriminación. Una clase dividida. Semana nacional de la hermandad.

¿En qué consiste la semana nacional de la hermandad? Ser amable con tus hermanos, trata a todo el mundo como te gustaría que te trataran a ti, trata a todo el mundo como si fuese tu hermano. En estados unidos, ¿A quien no se ha tratado como nuestros hermanos? A la gente de color, a los indios… ¿Qué pensamos sobreellos? Pensamos que son estupidos, tontos, les llaman negros, morenos, se les trata como si no formaran parte de este mundo, son personas que no consiguen nada en este mundo. ¿Y por qué esto es así? Porque son de distinto color, ¿Creéis que sabríamos como nos sentiríamos si nos juzgaran por el color de la piel? Todos pensamos que si, pero no creo que supiéramos qué se siente a menos que hubiéramospasado por lo mismo. Sería interesante juzgar a la gente por el color de los ojos al igual que somos capaces de juzgar a la gente por tener el color de piel distinta, rasgos físicos o no distintos a los nuestros. Para ello, la gente de ojos azules será superior que la de ojos marrones. La gente de ojos azules es la mejor de esta aula, la profesora utiliza razones absurdas pero evidentes, para losniños, para convencerlos de que los niños de ojos azules son superiores y más listos que los de ojos marrones. Las ventajas y recompensas solo son para los alumnos de ojos azules, “los privilegiados”. Comienza un sentimiento de injusticia, inferioridad y tristeza en los alumnos de ojos marrones, no pueden creerse lo que ocurre y sienten que es injusto que sus compañeros, solo por el color de ojos,tengan privilegios y ellos no. A los alumnos de ojos marrones se les pone un pañuelo negro para diferenciarlos de lejos del resto, ¿Qué produce el pañuelo en estos alumnos? Es una etiqueta que les hace ser inútiles, vagos, malos, etc… con respecto al resto de sus compañeros. Esto hace que los alumnos con ojos azules se crean cada vez superiores a sus compañeros, les delaten, les critiquen, hagancomentarios discriminatorios hacia ellos, ya que realmente se sienten superiores por tener ojos azules. Los ojos marrones se sienten incomprendidos, “todo lo malo nos pasa a nosotros”, la forma en la que miran sus compañeros hacen que se sientan incómodos, inferiores, minusvalorados, comienza el alejamiento de sus mejores amigos, distancia, frialdad por parte de los ojos azules, empiezan losconflictos físicos entre los alumnos, insultos “ojos marrones”, insulto que duele y lleva a que un alumno pelee contra otro, tras este incidente comienzan las quejas por parte de los ojos azules, sale a flote su rebeldía, sus ganas de expresar que no son inferiores a nadie y que están artos de que los traten mal. La conclusión que dan los ojos marrones es que lo que ellos han llegado a sentir ese díapuede ser lo que otras personas sientan cuando el resto del mundo les llaman negros y les hacen sentirse diferentes y inferiores por el color de piel.
Han pasado de ser unos alumnos maravillosos, cooperativos, fabulosos, considerados a ser desagradables, rencorosos y segregacionistas.

Cambiamos de rol y perspectiva, en este caso los ojos marrones son mejores que los de ojos azules. Medianterazones absurdas como las del caso anterior la profesora intenta convencer a la clase de que ahora los de ojos azules son peores que los de ojos marrones. La etiquetación cambia, ya que los pañuelos cambian de dueño, los ojos marrones se deshacen del pañuelo (etiqueta) y pasan a los ojos azules (cambio de perspectiva) los ojos azules en este caso se convierten en los tontos porque ahora llevan elpañuelo. Los privilegios son para los ojos marrones, prohibido el contacto entre ellos, efecto pigmaleon, al mostrar mas aprecio y confianza en los alumnos de ojos marrones, en el ejemplo de salir a la pizarra se ve claramente como el autoestima de los alumnos con ojos marrones es mucho mayor al de los alumnos con el pañuelo (ojos azules) la profesora cree realmente y muestra a la clase que los de...
tracking img